Casi el 60% de los pacientes no tiene conocimiento suficiente acerca de los medicamentos biosimilares

 Casi el 60% de los pacientes no tiene conocimiento suficiente acerca de los medicamentos biosimilares



Actualizado:

Guardar

El Instituto ProPatiens ha elaborado un estudio, con la colaboración de la Cátedra del Paciente, para «determinar la percepción de las asociaciones de pacientes y sus miembros acerca del grado de conocimiento, familiaridad, formación e información» relativa a los medicamentos biosimilares. Una de las conclusiones más relevantes es que la gran mayoría de encuestados, el 56,9%, no tiene conocimiento suficiente de los mismos. De hecho, tan solo un 36,3% de los que los conocen manifiestan tener un grado de conocimiento aceptable (puntuación de 4 y 5 sobre 5).

Otro aspecto relevante del estudio está relacionado con las fuentes de información que utilizan. En este sentido, quien les aporta más información sobre los medicamentos biosimilares es el médico (40,9% de los casos) y un 27,3%, es decir, uno de cada cuatro, la obtiene desde internet.

El resto se reparte minoritariamente entre el personal de enfermería, el farmacéutico, las asociaciones de pacientes y otros agentes implicados en el proceso.

Un aspecto interesante es que la mayoría de los encuestados, el 97,1%, solicita y apreciaría muy especialmente tener acceso a sesiones informativas y formativas dirigidas a pacientes acerca de este tipo de tratamientos, impartidas a través de organizaciones independientes, reconocidas y de prestigio.

En el estudio han participado 102 asociaciones de pacientes nacionales y regionales. Los encargados de responder la encuesta han sido fundamentalmente mujeres (85,3%) residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid (26,5%), Andalucía (13,7%), Castilla y León y Galicia con el 11,8% de los encuestados respectivamente, Comunidad Valenciana (8,8%), Cataluña con el 7,8%, País Vasco (4,9%) y el resto de territorios en porcentajes menores.

Se ha diseñado una metodología que incluye un estudio de campo cuantitativo, observacional, descriptivo y transversal, donde se ha preguntado a los participantes acerca de nueve cuestiones sencillas, claras y de fácil comprensión relativas al perfil sociodemográfico personal y formativo, y a aspectos fundamentales acerca de los medicamentos biosimilares. Todo ello, a través de un cuestionario online que apuntaba directamente a la obtención de una respuesta concreta respecto del objetivo principal de este análisis, que permite establecer estrategias concretas y planes de acción específicos de presente y de futuro.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *