Así funciona la estafa del ‘Bizum inverso’

 Así funciona la estafa del ‘Bizum inverso’


La Guardia Civil de Navarra está investigando a dos personas como presuntos autores de un delito de estafa mediante el llamado ‘Bizum inverso’. Los estafadores se habrían apropiado de más de 9.000 euros de sus víctimas. 

Los timadores identificados escogieron a su víctima a través de una web de compraventa de productos de segunda mano. Tras ello, iniciaban una conversación con ella, trasladando una supuesta intención de comprar alguno de sus productos. Cuando las partes habían llegado al acuerdo de que la transacción se haría a través de un pago por Bizum, el timador enviaba solicitudes para realizar las transferencias, por valor de más de 9.000€. En ese momento es cuando se produce la estafa, ya que el delincuente lo que envía no es un pago, sino una demanda para que la otra persona le ingrese dicha cantidad de dinero.

En la mayoría de este tipo de estafas, los malhechores eligen como víctimas a personas mayores, ya que, debido al desconocimiento tienen más facilidad de caer en el engaño. Esto es lo que ha ocurrido en el caso anteriormente expuesto. Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, el estafado, aceptó la solicitud sin percatarse de que, en vez de recibir el pago por el producto ofertado, se le estaba reclamando dinero.

Por el momento, la Guardia Civil de Navarra ha logrado recuperar 6.300€ del dinero estafado. También ha bloqueado dos de las cuentas bancarias de los autores de esta estafa. El ‘modus operandi’ empleado en esta ocasión se conoce como ‘Bizum inverso’ y últimamente está presentando un gran auge. A diferencia de otros timos, no se debe a fallos de seguridad, sino al desconocimiento o la falta de atención y precaución de la población.

Con el fin de evitar este tipo de robos, se recomienda no aceptar ninguna solicitud proveniente de Bizum si lo que se espera es la recepción de un pago. En este sentido, para recibir ingresos, la app nunca solicita confirmación alguna, lo único que se recibe es la notificación de que nos han efectuado un pago.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *