Alertan del posible desabastecimiento de carne de pollo

 Alertan del posible desabastecimiento de carne de pollo


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de que, en los próximos meses, se podría producir un desabastecimiento de carne de pollo en los supermercados españoles. Los consumidores pagan un 35% más por esta carne, pero esto no repercute “prácticamente nada” en los productores.

A partir del mes de octubre, los lineales de los supermercados españoles podrían quedarse sin carne de pollo. Esto se debe a que la situación de los granjeros, según ha advertido UPA, es “crítica”. En lo que va de año, las pérdidas del sector ascienden hasta los 32 millones de euros, cifra que podría llegar hasta los 75 millones a final de año. Concretamente, esta organización cifra las pérdidas de los granjeros entre 0,13 y 0,15 euros por pollo. “Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros”, denuncian.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha expresado que la rentabilidad de los productores “se ha desplomado y ahora mismo es inviable la supervivencia de las granjas”. Pese a que, debido a la inflación, los consumidores están pagando un 35% más por la carne de pollo que hace unos meses, el incremento del precio no repercute “prácticamente en nada” en los granjeros, “que son los que cuidan y alimentan los pollos”.

Los productores están soportando una desorbitada subida de los costes de producción. Además, también deben hacer frente a los elevados precios de las aseguradoras en avicultura. Desde UPA recalcan que “el seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarlo”. Por si fuera poco, la reciente ola de calor que ha azotado España ha agravado el problema, ya que las altas temperaturas obligan a refrigerar aún más las granjas, elevando el gasto de energía y aumentando la factura.

España, con un 11,8% de la producción total, es el segundo productor de carne de pollo de la Unión Europea. Sin embargo, aunque los últimos años había aumentado el número de explotaciones de pollos, este ha disminuido ligeramente.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Jorge González Hernández ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *