‘Vía Crucis’ del Clínico irá a la capilla de Los Montalvos

 ‘Vía Crucis’ del Clínico irá a la capilla de Los Montalvos


La próxima demolición del antiguo Hospital Clínico Universitario de Salamanca motivó la decisión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de trasladar el mural ‘Vía Crucis’, pintado por el artista salmantino Genaro de No, que decoraba la capilla del edificio al espacio eclesiástico homólogo en el Hospital de Los Montalvos.

ICAL. Según recordó este viernes la Junta, este mural que adorna horizontalmente toda la pared de la capilla del Hospital Clínico fue pintado en el año 1975, aplicando la pintura directamente encima del enlucido de la pared de la capilla. El propio autor acogió este encargo “con ilusión” para poder desplegar toda su imaginación creativa, convirtiéndose en “una de sus obras cumbre”. Se trata de un Vía Crucis “totalmente diferente” al que realizó para la capilla del Cristo de los Milagros en Sancti Spiritus.

En el mural del Hospital se puede ver representada una cruz que recorre las diferentes estaciones del Vía Crucis, junto a los diferentes personajes y símbolos que marcan este recorrido. Se muestra la sombra y la oscuridad de la enfermedad y el dolor, eclipsada por la luz que transforma la oscuridad del sepulcro y de la cruz. El pintor pretendía que quien contemplara esta obra, saliera de la capilla con esperanza tras ver el camino de la muerte y la resurrección de Jesucristo, viviendo el sufrimiento y el dolor que se pueden sentir en el hospital desde la esperanza y desde el consuelo.

El Vía Crucis, de Genaro de No que se puede ver en la capilla del Clínico. Foto. Diócesis de Salamanca.

La decisión de la Consejería de Sanidad de trasladar esta obra de un hospital a otro se ha tomado con el asesoramiento de la Diócesis de Salamanca y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural quiso destacar “la sensibilidad” de la Consejería de Sanidad al conservar el mural “a pesar de que no goza de protección como Bien de Interés Cultural”.

Los trabajos de extracción de la obra de la capilla, que cuenta con unas dimensiones de 15,50 metros por 2,69 metros, se iniciaron el pasado 14 de marzo y finalizaron el 22 de abril. La técnica que se empleó para poder reubicar este mural sin que sufra ningún daño se llama “arranque en masa”, en la que, después de realizar un balance y estudio de la obra, se extrajeron los diferentes fragmentos del dibujo entre una lámina plástica y una gasa, protegiéndolo mediante un sistema de amortiguación “tipo sándwich”. De esta manera se extrajo y se ha trasladado a los talleres para su restauración y montaje antes de llevarlo a su nuevo destino.

El mural de Genaro de No que se puede admirar en la capilla del Clínico. Foto. Juan Andrés Martín.
El mural de Genaro de No que se puede admirar en la capilla del Clínico. Foto. Juan Andrés Martín.

El traslado de ‘Vía Crucis’ corre a cargo de la empresa de conservación y restauración de bienes culturales Uffizzi, empresa que forma parte de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Actualmente, las piezas de la obra se encuentran en una nave de esta empresa y están procediendo a su restauración para, posteriormente, colocarlas en su lugar definitivo. Se estima que en esta fase actual se tarde aproximadamente un mes.

Otras obras artísticas

Por otro parte, según la Delegación Territorial, también se han comenzado a extraer otras de las piezas que decoraban el Hospital Clínico Universitario. Es el caso de un relieve de gran tamaño que se encuentra en la fachada, obra de Higinio Vázquez; dos cuadros de grandes proporciones, de Lázaro, que estaban en la entrada; un cuadro de José Caballero, que se encontraba en el antiguo pasillo de dirección del Clínico; el escudo de la Universidad de Salamanca, situado en el acceso inferior del Clínico, junto a las escaleras de Urgencias Pediátricas, obra de Higinio Vázquez; y la escultura de Severo Ochoa, ubicada en las inmediaciones del hospital, donada por la Diputación Provincial de Salamanca, realizada por Carreño en 1975. Todas estas piezas se colocarán en los diferentes accesos de la nueva infraestructura.

El Vía Crucis, de Genaro de No que se puede ver en la capilla del Clínico. Foto. Diócesis de Salamanca.
El Vía Crucis, de Genaro de No que se puede ver en la capilla del Clínico. Foto. Diócesis de Salamanca.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Lira Felix ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *