Sanidad oferta más de 300 contratos a médicos residentes que terminan su formación

 Sanidad oferta más de 300 contratos a médicos residentes que terminan su formación


La Consejería de Sanidad ofertará este año un total de 314 contratos dentro del Programa de Fidelización de Profesionales que terminan la formación sanitaria especializada en los centros de la Gerencia Regional de Salud, los cuales tendrán una duración de tres años y contarán con la novedad de que el 25 por ciento de jornada se podrá dedicar a formación.

Se trata de 176 plazas para facultativos que han realizado especialidades hospitalarias, 128 para Medicina de Familia y Comunitaria y 10 para Pediatría de Atención Primaria –a los que en septiembre se sumarán contratos para enfermeras al final de su formación–.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que se persigue un objetivo “sencillo de decir y complicado de conseguir” como es fidelizar a estos profesionales para que sigan en Sacyl para atender la demanda asistencial pero también para aumentar la masa de investigadores y doctores y continúen colaborando con las facultades de medicina de la Comunidad.

Precisamente por éste último motivo y, como novedad, en estos contratos que tienen una duración de tres años –máximo permitido para eventuales– se ofrecerá voluntariamente la dedicación de un 25 por ciento de la jornada a formación de posgrado o actividad investigadora.

Vázquez ha incidido en que hay un importante problema de cobertura de especialidades y determinados lugares y se necesita que las personas que terminan se queden en la Comunidad, para lo que ha destacado que cada año se destinan importantes recursos, como los 75 millones del último ejercicio.

Este año, ha explicado el consejero, concluyen 365 médicos internos residentes (MIR) y en septiembre 119 enfermeras, pero ha apuntado que el 60 por ciento de estos especialistas son de fuera de la Comunidad y, al no tener arraigo, la fidelización es “más complicada”.

En concreto, se ofrecerán 314 contratos con 176 plazas para especialidades hospitalarias, 128 para Medicina de Familia y Comunitaria y otras diez para Pediatría de Atención Primaria, en este caso dos en Ávila, tres en Burgos, una en Palencia y cuatro en Zamora, mientras que el resto se reparten por todas las provincias.

El programa de fidelización, que el consejero ha calificado de “ambicioso”, consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que funciona desde 2015 (que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia), de manera que, tras la ordenación de los interesados conforme a esa puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único.

Así, podrán acceder a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 por ciento de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación.

Esa formación se hará bajo alguna de las siguientes formas: realización, de forma gratuita, de un máster o título propio de una universidad de Castilla y León, o un diploma de especialización; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad; y realización de estancias formativas, dentro o fuera de España, relacionadas con su especialidad.

Para definir las 314 contrataciones que se ofertan se ha seguido un procedimiento que, en relación con los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, consiste en determinar las necesidades asistenciales existentes una vez culminados los concursos de traslados, así como la toma de posesión de los profesionales que han superado el último proceso selectivo.

Por lo que se refiere al resto de las especialidades, las contrataciones a ofertar son fruto de un estudio riguroso que ha identificado las necesidades existentes en cada área de salud, así como las jubilaciones a corto y medio plazo, los contratos no elegidos por los residentes en la bolsa de empleo de 2021, o el número de egresados por especialidad.

Una vez establecido el orden por especialidad y por puntuación obtenida, la Gerencia Regional de Salud procederá al llamamiento, en un acto único centralizado y telemático que tendrá lugar el 2 de junio.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

La normativa establece que para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se ofertarán contratos eventuales de carácter asistencial y vinculados a investigación, que llevarán aparejado la realización gratuita de formación de posgrado, máster o título propio, perteneciente a universidades de Castilla y León; la obtención del Diploma en Salud Pública desarrollado por la Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León, de acuerdo con la Escuela Nacional de Salud; participación en proyectos de investigación desarrollados en su propia gerencia o en otra; estancias formativas en centros de referencia, nacionales e internacionales; y acceso gratuito a la inscripción al programa de formación continuada “Actualización en Medicina Familiar- AMF”.

En cuanto a las especialidades hospitalarias deficitarias, se ofertarán también contratos eventuales con características similares a los anteriores en cuanto a formación, investigación o estancias formativas relacionadas con su especialidad.

La oferta contempla también contratos dirigidos a profesionales que ostenten el título de Doctor, que tendrán como objetivo reforzar la asistencia en aquellos servicios que cuentan con facultativos vinculados a la Universidad. Se ofrecerán a todas las especialidades, deficitarias o no, en los centros en los que existan plazas vinculadas a la docencia, y estarán ligados al compromiso de implicación en la dirección de tesis doctorales.

En cuanto a los contratos de especialidades de enfermería, la Orden de la Consejería de Sanidad establece que, puesto que los residentes que finalizan en 2022 lo hacen el 24 de septiembre, los plazos del programa de fidelización serán diferentes al resto, y la oferta se publicará antes del día 9 de septiembre.

Se les ofertarán también tres años de trabajo, con acceso a formación relacionada con su especialidad -máster o título propio-, así como la participación en proyectos de investigación, el Diploma en Salud Pública, estancias formativas en centros de referencia y la suscripción gratuita al programa de formación “Atención Comunitaria”.

Por último, la norma establece el ‘Reconocimiento al mejor residente’, de manera que aquellos que obtengan mayor puntuación conforme a la valoración que se establezca tendrán un reconocimiento documental como mejor residente 2022, que se distribuirán de la siguiente manera: siete para especialidades hospitalarias, cinco para Medicina de Familia y Comunitaria y tres para Enfermería.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *