Qué es la viruela del mono, síntomas y consecuencias

 Qué es la viruela del mono, síntomas y consecuencias


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica que el virus de la Viruela del Mono es un ortopoxvirus zoonótico con síntomas y presentación similares a la viruela, erradicada en 1980, aunque con menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad. Es endémica en África Central y Occidental, detectándose casos importados esporádicos en Reino Unido, EEUU, Portugal… y ahora ya en España.

Varios de los casos de Reino Unido aparecieron sin vínculo epidemiológico, y no se podía saber que llegaría a España. Se contagia entre humanos y se sabe desde el 7 de mayo que apareció en Reino Unido.

La enfermedad es provocada por un virus que se transmite de animales a personas. Se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y, de acuerdo con la OMS, en las distintas epidemias desde entonces su letalidad ha sido inferior al 10%. Especialistas indican que la enfermedad no se considera muy contagiosa, a menos que se tenga contacto cercano con personas infectadas.

Síntomas

Tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de 7-14 días, pero puede variar entre 5-21 días. Los síntomas son similares a los de la viruela ya erradicada, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, musculares, espalda, escalofríos y agotamiento.

A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuentes la aparición de ganglios inflamados. Aparece una erupción que, a menudo, comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a manos y pies. El curso de la enfermedad suele durar 2-4 semanas.

Transmisión

La transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

Según la definición de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) y adoptada provisionalmente el 17/05/22 por CCAES y las CCAA, habría que sospechar Viruela del Mono en una persona con exantema vesicular sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo más, al menos, uno de los síntomas clásicos de infección por viruela del mono (enfermedad aguda con fiebre de más de 38.5 grados), dolores cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda, linfadenopatía), y tiene un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable de viruela del mono en los 21 días antes del inicio de los síntomas, o se han mantenido relaciones sexuales con alguien infectado o tenga historia de viaje África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.

Otra aportación

La viruela de los monos es una enfermedad exótica emergente en África. Sus reservorios son roedores, como la rata de Gambia. En África empezaron a aparecer casos desde hace años en los jóvenes pues durante mucho tiempo estuvo controlada por la vacunación con el virus Vaccinia, explica en un hilo de Twitter José Poveda, profesor de microbiología veterinaria.

Esta es la esta de Gambia, un reservorio importante del virus de viruela de los monos.

En el pasado ha habido brotes de viruela de los monos en EEUU importada de África en su reservorio natural la rata de Gambia, que se utiliza en la detección de minas anti personas.

En los Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país.

En los Estados Unidos, durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.

Se transmite por contacto estrecho como todos los virus variólicos a través del contacto de piel y mucosas con material infeccioso de pústulas. En los reservorios naturales, animales aparentemente sanos sin síntomas trasmiten el virus a otros animales y al hombre.

La diferenciación clínica entre la viruela del mono (Poxvirus) y la varicela (un herpesvirus) puede ser difícil. El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, en función de las pruebas disponibles

El tratamiento: antiviral tecovirimat (aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos [FDA] para el tratamiento de la viruela. Los medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir (CMX001)

Todos estos medicamentos tienen actividad contra la viruela del simio in vitro y en modelos experimentales. Sin embargo, ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *