Más de 7 millones de europeos tienen cáncer de piel, a pesar de que la mayoría de los casos se pueden prevenir

 Más de 7 millones de europeos tienen cáncer de piel, a pesar de que la mayoría de los casos se pueden prevenir



Actualizado:

Guardar

Más de 7 millones de europeos, el 1,71% de la población general europea adulta, tiene cáncer de piel, según los datos de una nueva encuesta de la
Academia Europea de Dermatología y Venereología
(EADV).

Los datos de la encuesta también muestran que la revisión de un lunar o la detección de un cáncer de piel fue el principal motivo por el que los pacientes consultaron a un dermatólogo en los últimos 12 meses, ya que más de una quinta parte (22,3%) de las citas concertadas con un especialista de la piel fueron para revisar un lunar o una lesión.

Los resultados de la encuesta Burden of Skin Disease (BOSD) de la
EADV
, realizada a 44.689 adultos de 27 países, indican la necesidad de «ampliar la educación sobre el cáncer de piel en toda Europa para ayudar a la población a tomar decisiones más seguras sobre la piel», según los principales dermatólogos de la organización.

De los encuestados, el 0,6% declaró haber sido diagnosticado de melanoma, la forma más mortífera de cáncer de piel. Sin embargo, los carcinomas de queratinocitos, que incluyen los carcinomas de células basales y de células escamosas, son, con mucho, los más extendidos de todos los cánceres y los que aumentan más rápidamente, con una incidencia que se prevé que aumente en más del 40% hasta 2040.

Marie-Aleth Richard, catedrática del
Hospital Universitario de La Timone de Marsella (Francia)
y miembro de la Junta Directiva de la
EADV
que dirigió la encuesta, afirmó que los resultados «demuestran la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de piel, que tiene un buen pronóstico si se detecta a tiempo, pero que la población percibe como una enfermedad grave y potencialmente mortal».

La profesora Richard cree que la encuesta «subraya la necesidad de mejorar la comprensión, la educación y la concienciación sobre el cáncer de piel y de aplicar intervenciones basadas en la evidencia como parte del Plan Europeo para Vencer el Cáncer».

«El cáncer de piel forma parte del 40% de los cánceres que se pueden prevenir y cuya incidencia podríamos reducir considerablemente si proporcionáramos una educación más coherente y generalizada a la población», añadió.«Esto debería ser complementario a un marco político y normativo adecuado para reducir la incidencia del cáncer de piel y evitar que se convierta en un reto importante para los sistemas sanitarios».

Cáncer de piel y calidad de vida

Casi la mitad de las personas encuestadas (46,6%) que declararon tener al menos un cáncer de piel dijeron sentirse «moderada o extremadamente ansiosos y deprimidos», siendo la ansiedad y el miedo a las cicatrices quirúrgicas, a la muerte y a la metástasis el principal motivo de alteración de la calidad de vida.

Mientras que casi la mitad de los pacientes dijeron que había un impacto negativo en su vida personal, casi tres de cada cinco dijeron que se vieron afectados en su vida profesional. El resultado más importante fue un cambio en el horario de trabajo o la alteración de la actividad profesional, pero el 22,6% dijo que no consiguió el trabajo que esperaba y el 31,3% rechazó una oferta profesional.

Más de la mitad de los encuestados reconocieron a los dermatólogos como expertos en cáncer de piel, ya que el 52,73% dijo que confiaría en un profesional de la piel para que le tratara antes de que en un médico general u otro profesional sanitario,1 lo que, según Richard, «demuestra el importante papel que desempeñan los dermatólogos en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de piel, así como el papel que pueden desempeñar en la prevención y educación de la enfermedad».

El tipo de médico consultado en caso de cáncer de piel varió según el país, y el mayor porcentaje de pacientes que acudieron a un dermatólogo en primera instancia se encontró en Italia (53%), Francia (47,4%) y España (44,8%).

La proporción más baja fue la del Reino Unido, donde sólo el 11,9% de los pacientes acudió inicialmente a un dermatólogo, seguido de Polonia, con un 13,5%. Sin embargo, en casi la mitad de los casos (45,7%), el diagnóstico final fue realizado predominantemente por un dermatólogo.

«Como expertos reconocidos en el tratamiento de los cánceres de piel, los dermatólogos deben desempeñar un papel central en las estrategias de salud pública para combatir el cáncer y en la educación del público en general, los medios de comunicación, las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones sobre las enfermedades de la piel, incluido el cáncer», afirma el profesor Alexander Stratigos, presidente de la
EADV.

«Entre ellas se encuentra el fomento de la protección de los niños y adolescentes para reducir el riesgo de que se desarrollen cánceres de piel en edades posteriores, la aplicación de medidas de protección contra los rayos UV para los trabajadores al aire libre y la regulación de las camas solares como dispositivos médicos, no como productos de consumo», añade.

«También pedimos que se mejore el registro de los casos de cáncer de piel en toda Europa para ayudarnos a detectar los grupos de mayor riesgo y contribuir a las prioridades de los programas de salud pública».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *