Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilarán este sábado en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas

 Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilarán este sábado en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas



La bandera de la OTAN participará en la parada militar, coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) –

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilarán este sábado por el centro de Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición tendrá la bandera de la OTAN como invitada especial para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

Huesca acogerá la parada militar dos años después de lo inicialmente previsto como consecuencia de la pandemia, que obligó a reducir el Día de las Fuerzas Armadas a austeros actos militares en Madrid en sus ediciones de 2020 y 2021.

La mayor celebración castrense española retoma así este año su mayor versión con un desfile que estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y diversas autoridades civiles y militares.

Previamente a la llegada de los Reyes a las 12.00 horas, se procederá al izado y homenaje a la bandera y, a continuación, tendrá lugar la Agrupación de Honores Formada, para después incorporarse la bandera nacional.

En ese momento dará comienzo el acto central, con honores militares a los Reyes, revista del Rey a la Agrupación de Honores, saludo de don Felipe y doña Letizia a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España. Seguirá el desfile aéreo y luego el terrestre. Finalmente, se despedirá a los Reyes y se procederá al arriado de la bandera nacional.

En el desfile aéreo participarán 45 aviones y 24 helicópteros del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, la Armada y también la Guardia Civil. Una de las novedades es la participación por primera vez de los aviones de entrenamiento ‘Pilatus’ de la Academia General del Aire.

En concreto, del desfile aéreo formarán parte helicópteros, aviones de enseñanza, de transporte, cazas y también la aplaudida Patrulla Águila, que una vez más pintará en el cielo los colores de la bandera.

A continuación será el momento del desfile motorizado, con vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil. En total serán 17 vehículos acorazados-mecanizados, 97 vehículos y 40 motos. Entre ellos habrá la habitual representación de discapacitados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entre los que desfilarán ocho mujeres.

En el desfile a pie será cuando tenga su aparición la bandera de la OTAN a manos de dos compañías de la Guardia Real, solo dos días antes del 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

ACERCAR MILICIA Y SOCIEDAD

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y que sirviera para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.

Su celebración habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al día 30, festividad de San Fernando, y gira en torno a un gran desfile militar. Sin embargo, son numerosas las actividades militares que se han celebrado por toda España durante esta semana para su conmemoración y especialmente en Huesca, que ha acogido exhibiciones, exposiciones y diferentes actos lúdicos.

Precisamente este año 2022 ha culminado el traslado a Huesca del Cuartel General de la División ‘Castillejos’ del Ejército de Tierra, que ha supuesto el desplazamiento a la ciudad de más de 500 efectivos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *