Los sudamericanos ayudan a batir el récord de extranjeros que residen en Salamanca

 Los sudamericanos ayudan a batir el récord de extranjeros que residen en Salamanca


La llegada de inmigrantes ha cogido más impulso en 2021 y ha elevado a un nuevo récord el número de extranjeros que residen de forma legal en Salamanca. Un aumento sustentado en ciudadanos procedentes de países de América del Sur y del Centro, que han regresado a Salamanca después de que la anterior crisis económica frenara en seco los flujos migratorios desde esa zona del mundo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contabilizaba a 31 de diciembre del año pasado 19.816 extranjeros con certificado de residencia en vigor. Supone un aumento de más de 700 personas en comparación con 2020, cuando había 19.100. Los datos reflejan que la pandemia y sus efectos no han frenado la entrada de más ciudadanos procedentes de otros países en busca de mejores oportunidades laborales y de seguridad ya que desde 2017 el aumento ha sido constante, aunque en 2021 esta intensidad aumentó.

La principal causa del incremento hay que buscarlo en los sudamericanos. Después de varios años en los que las dificultades económicas de España la descartaron como destino para los inmigrantes de estos países, ahora ha vuelto a situarse entre sus preferencias. En el caso de Salamanca, uno de los colectivos que más aumenta es el de venezolanos, que ya son la sexta nacionalidad con más presencia en la provincia tras un incremento de casi 70 residentes en un año.

No obstante, son los peruanos los que más crecen, con 84 ciudadanos más para un total de 506, y los hondureños, que alcanzan los 437 tras sumar casi un centenar. Los colombianos ascienden a 652 tras una subida de medio centenar. Entre los europeos, destaca el crecimiento de los italianos, quintos y a punto de rozar el millar, cuando hace cuatro años apenas había unos 500.

Pese a estos incrementos, Portugal sigue siendo el país más representado, con 3.343, también con un crecimiento importante, seguido por Rumania, con 2.908. Más lejos se sitúa Marruecos, con 1.898, mientras que Bulgaria se queda en 1.108.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *