La matriculación de automóviles mantiene el ritmo en Salamanca pese a la ligera caída de abril

 La matriculación de automóviles mantiene el ritmo en Salamanca pese a la ligera caída de abril


Un coche nuevo, en un punto de recarga de la capital salmantina. / EL NORTE

Registra cifras similares a las del pasado año en el acumulado del primer trimestre de 2022 frente a las caídas generalizadas en el resto de Castilla y León

Isidro L. Serrano

Desde que comenzó el año, Salamanca ha venido rompiendo la tendencia del resto de las provincias de la comunidad en lo que respecta a la venta de nuevos vehículos. Tanto a nivel regional como nacional a lo largo de este primer cuatrimestre, especialmente el mes de marzo, el mercado del automóvil ha vivido uno de los peores de los últimos años debido a la carestía de productos y el combustible, la falta de producción de vehículos, la guerra de Ucrania y la huelga del transporte, entre otros aspectos.

Salamanca fue la única provincia de Castilla y León en la que se vendieron más coches en enero y febrero que en los mismos meses del año anterior. Ya en marzo las ventas bajaron respecto a 2021 también en Salamanca, pero la provincia registró el descenso menos importante de toda la región.

Recientemente se han dado a conocer los datos de abril y del acumulado del primer trimestre, y la situación se repite, ya que Salamanca sigue siendo la provincia en la que el mercado del automóvil nuevo sale mejor parado de la situación de crisis que estamos viviendo.

Según los datos de las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores), en los cuatro primeros meses del año se matricularon en Salamanca los ya citados 781 (208 en abril) turismos y todoterreno, un 2,3% menos que abril de 2021 y un -3,5% que en el primer trimestre del pasado año. Del total de coches matriculados de enero a abril en Salamanca, 523 fueron adquiridos por particulares (un 2,3% más que en 2021) y 240 por empresas (-17,8,%). Además se adjudican 18 matriculaciones al RAC. Por lo que el descenso en las ventas con respecto al año pasado se asienta en las empresas, porque los particulares compraron más.

Trasladando la comparativa al tipo de combustible, se constatan dos cosas. Primero, que el único segmento que crece en Salamanca y en toda España es el de los automóviles híbridos, eléctricos y de gas, ya que éstos últimos siguen manteniendo su cuota de mercado. Y, segundo y consecuencia del primero, que el porcentaje de vehículos que consumen solo diésel o solo gasolina que circulan por las carreteras de Salamanca es cada vez menor.

Así, de los 781 turismos y todoterreno vendidos a lo largo de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022, 312 utilizan gasolina (39,4% del total), 153 diésel (19,5%) y 316 el resto, un 40,9% de cuota de mercado

Además, el único segmento que creció respecto al pasado año fue el de los híbridos, eléctricos y gas (resto) más de un 35%, mientras que los coches de gasolina han caído un 18,5% y los de diésel un 20,7%.

Por otra parte, y analizando el segmento de vehículos que no utilizan ni gasolina ni diésel, de acuerdo con los datos de Anfac, en los cuatro primeros meses de este año se vendieron 241 automóviles y todoterreno híbridos (un 30,2% mas que 2021), 63 eléctricos (+57%) y 22 de gas.

Por marcas, la mas vendida en enero en Salamanca fue Kia, seguida muy de cerca por Peugeot, además, de Seat, Citroen, Hyundai y Toyota ocupando las primeras posiciones. También se han vendido tres Tesla

Descenso en la región

Por lo que respecta al conjunto de Castilla y León, en abril solo cerraron en positivo tres provincias, Zamora, con un 1,8% positivo, León, 0,9% y Valladolid, 0,24%. Y también en negativo pero algo menos que Salamanca, Palencia, con un -1,4%. Pero es que analizando el primer cuatrimestre del año, la situación del mercado en Salamanca es muchísimo mejor que en el resto de las provincias. Si aquí el descenso de ventas de coches nuevos es de apenas un 3,5%, en el resto salvó Ávila (-10%) y León (-12%) el resto de provincias registran caídas superiores al 20% y en mas de una las ventas han caído por encima del 30%, como es el caso de Segovia y Soria.

Explicaciones

Para explicar esta situación, Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC asegura que «la lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica están dificultando la recuperación».

«Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda», lamenta Raúl Morales, director de comunicación deFaconauto.

«Las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios», añade Morales.

Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, recuerda que, a día de hoy, se venden más coches con 15 años de antigüedad que nuevos, por lo que considera que «la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización».

«En este sentido, además de impulsar la electrificación, hacen falta políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, sobre todo, orientadas a estos vehículos de mayor antigüedad», añade Puche.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Isidro L. Serrano ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *