La Junta invierte 385.000 euros en 14 proyectos innovadores que impulsan la digitalización, la sostenibilidad empresarial y la captación de talento

 La Junta invierte 385.000 euros en 14 proyectos innovadores que impulsan la digitalización, la sostenibilidad empresarial y la captación de talento



La Consejería de Economía y Hacienda, subvenciona 14 proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o Clústeres de Castilla y León con 384.993 euros que impulsarán el ecosistema innovador y la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad. Estos proyectos, cuyo plazo de ejecución finaliza el 15 de octubre de 2022, movilizan una inversión que supera los 610.000 euros.

Entre las actuaciones financiadas en esta convocatoria de 2022 se engloban proyectos realizados por clústeres de forma individual o bien proyectos en cooperación destinados a promover acciones conjuntas, que se ejecutan a través de PYMES o agentes de innovación. Las áreas de trabajo que se han apoyado con esta convocatoria son:

Digitalización y TIC.

Se desarrollarán actuaciones para soluciones digitales en distintos sectores acordes con los retos existentes para la transformación digital. En concreto, se va a trabajar para crear valor en el sector del turismo y el patrimonio cultural, haciendo uso de ‘tecnologías disruptivas’ y las ‘metodologías ágiles’ para el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio. Asimismo, se aplicará ‘tecnología blockchain’ a una cadena de suministros y servicios que permitirá el intercambio de información y su uso de forma descentralizada, fiable y segura entre los diferentes actores participantes.

Se abordará también en otra actuación el conocimiento y aplicación de herramientas del neuromarketing para conocer mejor cómo funcionan las decisiones de compra de los consumidores, las tendencias de consumo y con ello definir estrategias de innovación.

Medioambiente y sostenibilidad.

En línea con los retos existentes para la transición ecológica, se desarrollarán diversas actuaciones por los clústeres en sus sectores de actividad que tienen como objetivo trabajar, entre otros, en el proceso de descarbonización con orientaciones prácticas que puedan ir guiando a las empresas;  asimismo, ayudar a las empresas a desarrollar soluciones ambientalmente responsables y en línea con la economía circular; mejorar los análisis de ciclo de vida; o trabajar, en otro proyecto para poner en marcha soluciones tecnológicas y nuevas metodologías para abordar el problema de la identificación y retirada de amianto.

Talento.

En esta área, se van a ejecutar tres actuaciones que tienen como objetivo abordar el talento en Castilla y León desde distintos puntos de vista. Estas actuaciones son:

Identificar acciones que deben realizarse desde las empresas, proporcionándoles herramientas que puedan poner en marcha en el corto plazo, para desarrollar y mantener el talento; impulsar la conexión entre empresas, estudiantes, egresados, profesores y profesionales que estén buscando poder desarrollar su carrera profesional en Castilla y León. Y  por último e inspirado en un modelo de innovación abierta, se promoverá el talento senior y se favorecerá que personas con conocimiento y experiencia los pongan al servicio de otras entidades para una mayor profesionalización.

 

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León (clústeres)

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) también conocidas como clústeres son verdaderos ecosistemas de innovación que integran entre sus miembros a empresas de distintos tamaños que forman parte del tejido empresarial de Castilla y León, centros tecnológicos, universidades y otras entidades que establecen vínculos y dinámicas colaborativas que permiten poner en marcha todo tipo de proyectos innovadores que refuerzan las cadenas de valor de los sectores económicos de la Comunidad e impulsan la competitividad del tejido empresarial en su conjunto y especialmente, de las PYMES.

La Consejería de Economía y Hacienda va a seguir impulsando el fortalecimiento de las AAEEII de Castilla y León para poner en marcha proyectos colaborativos e innovadores de alto valor añadido. Los clústeres tienen un papel decisivo en la ejecución de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 y para logar los objetivos de I+D+i.

En Castilla y León existen 10 AAEEII, que se encuentran inscritos en el registro de Castilla y León,  de acuerdo con lo regulado en el Decreto 51/2010, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León, modificado por el Decreto 14/2020, de 12 de noviembre.

Esta convocatoria de subvenciones, cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, tiene como objetivo incentivar proyectos conjuntos de carácter innovador desde la extensión del conocimiento o el uso de tecnologías disruptivas de interés entre las empresas, hasta la economía circular, o la realización de proyectos de mejora competitiva que tengan la capacidad de impulsar la cadena de valor y el posicionamiento de distintos sectores de actividad.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y s24h@salamanca24horas.com (S24H) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *