La JEC permite a Correos recurrir a mensajería privada para enviar documentación electoral a andaluces en exterior

 La JEC permite a Correos recurrir a mensajería privada para enviar documentación electoral a andaluces en exterior


SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) –

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a recurrir a mensajería privada para enviar documentación electoral a ciudadanos en determinados países en el exterior para las elecciones al Parlamento andaluz convocadas para el próximo 19 de junio.

Así figura en un acuerdo de la JEC, fechado este pasado jueves, 26 de mayo, y comunicado a la Junta Electoral de Andalucía (JEA) en respuesta a una solicitud del presidente de Correos para que se autorizara a la citada sociedad estatal a recurrir a mensajería privada para dicho envío de documentación electoral en una serie de países extranjeros.

En su acuerdo, consultado por Europa Press, la Junta Electoral Central fundamenta esta autorización a Correos en lo dispuesto en los puntos tercero y cuarto de un acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de marzo de 2022, «por el que se establecen obligaciones de servicio público al prestador del servicio postal universal en las elecciones que se convoquen durante 2022».

Dicho acuerdo del Consejo de Ministros aclara, «en cuanto al voto por correo de los electores residentes ausentes (CERA) y de los electores temporalmente ausentes (ERTA), respectivamente», que se contempla «la posibilidad de recurrir a mensajería privada para el envío de la documentación electoral a dichos electores en el exterior, cuando se detecten dificultades significativas en el transporte internacional o en la operativa de los operadores designados de los países destinatarios que ponen en riesgo la recepción de la misma», y ello, según explicaba Correos en su solicitud dirigida a la JEC, «a fin de ofrecer las mayores garantías de éxito en la entrega».

Correos adjunta en su solicitud un listado «no exhaustivo» de países receptores de documentación CERA y/o ERTA –y «la estimación de las documentaciones electorales a cursar»– donde «se ha diseñado un plan alternativo para recurrir a operadores privados –en concreto, CEX/Fedex– para el curso de esos envíos electorales al exterior».

Se trata, según advierte Correos, de «una previsión», por lo que la relación de países «pudiera verse modificada tanto en lo que respecta a los destinos como a su número», atendiendo a factores como la «situación del transporte internacional» o «circunstancias de los operadores designados».

Además, desde Correos mencionan el «escenario de conflicto existente en Rusia y Ucrania», donde «está suspendido el servicio de mensajería, por lo que la documentación electoral será encaminada a dichos países a través del canal postal, por medio de tránsitos», según aclara.

El listado de países que Correos remitió a la JEC para recurrir con ellos a mensajería privada contabiliza 78 Estados repartidos por el mundo, de forma que los hay de Asia –India, Pakistán o Irak, entre otros–, África –como Sudáfrica, Ghana o Mauritania–, América –con países como Ecuador y Guatemala–, u Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda.

No obstante, la JEC aclara que, «en la medida en que la lista de países mencionados constituye una mera previsión no definitiva», Correos debe detallar, «en cuanto sea posible, los supuestos en los que específicamente se hará uso de mensajería privada».

De este acuerdo de la JEC se debe dar traslado a la Junta Electoral de Andalucía, a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de Política Interior y a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *