¿Es el virus de la viruela del mono una enfermedad de transmisión sexual?

 ¿Es el virus de la viruela del mono una enfermedad de transmisión sexual?



Actualizado:

Guardar

Todas las incertidumbres que rodean a la viruela del mono, la nueva enfermedad que ha empezado a extenderse por España, por el momento parece que no tiene mucha respuesta. Una de las dudas que más plantea a los expertos es el origen de su transmisión en humanos.

Esta enfermedad se presenta con
síntomas
como fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, muy similar a lo que ocurre con la varicela. Sin embargo, por el momento no se conoce ningún tratamiento específico para ella.

Aunque este virus es muy poco frecuente, durante los últimos días
se han disparado los casos
en nuestro país hasta llegar casi a la treintena (sin confirmar).

Es la primera vez que se produce una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África.

Las autoridades llevan días tratando de encontrar una justificación al contagio de esta enfermedad, conocida como la viruela del mono o
‘monkeypox’
, que también ha comenzado a transmitirse por otros países como Reino Unido o Portugal. Por el momento, el único dato en común que han sacado de muchos de estos pacientes en estudio es que son hombres que mantienen relaciones homosexuales.

Pero ¿quiere decir esto que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual? ¿Cómo se transmite este virus? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el contagio de esta patología.

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Según apuntan las autoridades británicas, cuatro de los siete pacientes contagiados con la viruela del mono que se habían identificado en las últimas horas se definían como gays, bisexuales u hombres que mantienen sexo con hombres. Los expertos de Reino Unido apuntaban así que existía la posibilidad de que este virus pudiera transmitirse por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

«El contacto cercano entre dos personas (como durante las relaciones sexuales) también podría facilitar la transmisión, pero esto nunca se había descrito antes. Sin embargo, la alta proporción de casos en el brote actual en Inglaterra que son homosexuales o bisexuales (el 57% por ciento) es altamente sugestiva de propagación en redes sexuales», explicaba el doctor Mateo Prochazka, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Sin embargo, por el momento no hay pruebas que confirmen que la viruela del mono sea una enfermedad sexual. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se encargó de desmentir esta posibilidad este pasado miércoles, donde la calificó como «un virus» y recordó que, por tanto, «no es una enfermedad de transmisión sexual».


¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Las autoridades sanitarias confirman que el contagio se ha producido hasta ahora por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, según EP.

Así lo explicaba también Darias, que recordaba que este virus se propaga por contacto estrecho o fluidos. «Es una enfermedad que apareció en África en los años setenta del siglo pasado, como una
transmisión de animales a personas
. Es, por tanto, una enfermedad zoonótica viral, y es rara e infrecuente», reiteró la ministra durante una entrevista en el programa ‘El Objetivo’ de La Sexta.

«El virus se transmite por contacto estrecho. Aparecen erupciones cutáneas, como con la viruela de antes, que son contagiosas. También se contagia por fluidos, por gotas», recordó la titular de Sanidad en nuestro país.


[¿Cómo evito contagiarme de la viruela del mono?]

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *