El veto de Turquía trastoca los planes para una adhesión ‘exprés’ de Finlandia y Suecia

 El veto de Turquía trastoca los planes para una adhesión ‘exprés’ de Finlandia y Suecia




Archivo – Militares bajo una bandera de Turquía – MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) –

El veto de Turquía a abrir las conversaciones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia trastoca los planes para una entrada ‘exprés’ de ambos países en la organización militar, que esperaba tener listos los documentos de ingreso en diez días, un plazo que trastoca la posición de Ankara.

Este miércoles el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. Las conversaciones tuvieron lugar tan solo horas después de que Helsinki y Estocolmo entregaran la solicitud formal de adhesión al secretario general, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.

Fuentes aliadas confirman a Europa Press que el proceso se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, una escenario que ahora ven «poco probable» por el veto turco.

Así las cosas, se espera que Stoltenberg mueva ficha y abra consultas con los aliados para desbloquear la situación. Los aliados no esperan una nueva reunión del Consejo Atlántico hasta que se despejen las reticencias existentes.

Turquía alega vínculos de ambos países escandinavos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara. Así, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que no apoyará el ingreso de «países que apoyan el terrorismo».

PROCESO DE ADHESIÓN

La solicitud de adhesión lanza oficialmente el proceso en la OTAN, que debe primero dar luz verde a la apertura de las negociaciones, un trámite que se esperaba de forma automática.

Se abrirá a continuación un periodo en principio breve, de unos pocos días, ya que las conversaciones de acceso no tienen tanta importancia en el caso de Suecia y Finlandia., puesto que ambos países ya esta muy alineados con los estándares de la OTAN, en la medida en que participan en operaciones de la Alianza sin siquiera ser miembros.

El siguiente paso consiste en la firma del protocolo de acceso, que rubrican los aliados en Bruselas para enviarlo posteriormente a las distintas capitales. La ratificación de estos protocolos sería la fase más larga debido a los distintos sistemas para avalar al nuevo socio.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *