El turismo internacional vuelve a cobrar fuerza en grupos pequeños

 El turismo internacional vuelve a cobrar fuerza en grupos pequeños


A medida que van disminuyendo los obstáculos para viajar a otros países y que la pandemia de la covid-19 parece controlada se ha producido un aumento de los turistas internacionales que visitan la ciudad de Salamanca. Así lo sienten los guías turísticos, que reconocen que cada vez tienen más grupos procedentes de muy diferentes países, y también las agencias de viajes, que comienzan a tener contratadas rutas por Salamanca por turistas extranjeros.

Guías turísticos: los grupos no son tan grandes como antes, pero funcionan bien

Inés Criado, veterana guía turístico, se muestra optimista ante la evolución del turismo internacional. “El turista nacional está funcionando muy bien, pero también los americanos, franceses y los cruceros del Duero, todas las semanas tenemos alguno”, reconoce esta guía y detalla respecto a los visitantes estadounidenses: “Los americanos funcionan muy bien aunque no son grupos tan grandes como antes de la pandemia, cuando eran de 50 personas o más, ahora son de unas 20 personas”.

También ha notado Inés Criado cambios respecto al turismo nacional, puesto que ya no tienen tantos grupos, sino que cada vez cuentan con más solicitudes a nivel individual. “No me puedo quejar, no pensé nunca que fuéramos a recuperarnos tan rápido, me sorprende cómo está reaccionando el turismo”, afirma.

Agencias de viajes: vuelven a moverse las rutas para grupos de italianos, franceses y portugueses

Las agencias de viajes no trabajan directamente con los estudiantes de español, pero sí mantienen contacto en cuanto a la venta de excursiones a grupos de Erasmus y academias de idiomas. Al respecto, Juan Carlos del Val, representantes de las agencias de viajes de Salamanca, señala: “Vuelven a moverse por Salamanca los grupos que vienen con los cruceros desde Portugal y las agencias receptivas ya tienen algunos grupos de italianos, franceses y portugueses para rutas por Salamanca”.

Fundación general: más cerca de las cifras prepandemia

La recuperación del mercado internacional se refleja también en los Cursos de Especialización en Derecho que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

“La próxima edición que comenzará el 1 de junio, al igual que la que ya celebramos en enero de este año, tienen un significado muy especial para nosotros, no solo por tratarse de un evento formativo de referencia en el ámbito del Derecho en toda Iberoamérica, sino también porque representan la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Afortunadamente, al menos desde la perspectiva de la Fundación General y nuestra actividad en la gestión de programas formativos, congresos y eventos académicos, estamos acercándonos a cifras prepandemia en lo que respecta a la capacidad de atraer presencialmente a estudiantes y participantes internacionales”, comenta con satisfacción Óscar González Benito, director de la Fundación General.

“Seguimos apostando por la presencialidad. Aunque no obviamos el potencial de las nuevas tecnologías y también hemos desarrollado una oferta formativa ‘online’, creemos que la experiencia presencial, la vida de campus, y la interacción directa entre docentes y discentes, enriquecen la experiencia universitaria y favorecen en gran medida el proceso formativo y el aprendizaje”, añade el máximo responsable de la Fundación General.

Academias de español: entre el 65% y el 70% de alumnos de antes de la pandemia

La mejoría del sector llega también a las academias de español. El presidente de la asociación regional, Miguel Ángel Benito, comentaba hace unos días con optimismo que para junio y julio, dos meses clave para el sector por ser los más fuertes en la llegada de alumnos, esperan contar con entre el 65% y el 75% del número de alumnos que tuvieron en 2019, el año anterior a la pandemia. En cualquier caso, coincide con el consejero delegado de Cursos Internacionales en que el otoño será clave para cuantificar la recuperación.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *