El Salamanca UDS completa su gran fracaso y desciende a la Tercera RFEF

 El Salamanca UDS completa su gran fracaso y desciende a la Tercera RFEF


Los jugadores del Salamanca UDS celebran uno de los goles al Compostela. / FOTO: SALAMANCA UDS

FÚTBOL – Segunda RFEF

El equipo salmantino vence al Compostela pero los resultados de otros rivales no le acompañan y desciende a la quinta categoría nacional

Juanjo González

Ha jugado con fuego muchos años seguidos. El curso pasado ya descendió a la Segunda RFEF y una temporada después el desastre casi diario que es el Salamanca UDS ha llevado al equipo salmantino a perder otra categoría más y el curso que viene militará en la quinta categoría nacional, la Tercera RFEF. O lo que es lo mismo, lo que hace una campaña se llamaba Regional de Aficionados. El Salamanca UDS al menos ganó su partido remontando a un Compos que tenía opciones de play-off y que se adelantó en el Helmántico a los cinco minutos pero necesitaban dos resultados favorables los de María Hernández y no se dieron. Un punto le faltó a los charros (41 puntos) por los 42 en los que se quedó la plaza de play-out. Su calamitosa temporada la paga con creces.


2
SALAMANCA UDS

Salcedo, Arencibia (Luis Martínez, min. 66), Murua, Fer Romero (Mikel Bueno, min. 76), Menéndez (Uche, min. 60); Amaro, Willy (Willy, min. 46), Telles (Alemán, min. 76), Ibán Ribeiro y Juancho.


1
SD COMPOSTELA

Pato, Casas, Primo, Baleato, Josiño, Samu (Saro, min. 88), Roque, Durán (Mario, min. 88), Parapar (Escudero, min. 68), Pablo Antas y Salado (Jimmy, min. 68).

  • ÁRBITRO:
    Alejandro Sánchez Alba (Comité Aragonés). Mostró amarilla a los locales Fer Romero (53), Amaro (min. 83) y los visitantes Roque (min. 14), Baleato (min. 80).

  • GOLES:
    0-1, min. 5, Primo. 1-1, min. 82, Ibán Ribeiro; 2-1, min. 92, Juancho.

  • INCIDENCIAS:
    último partido de la Liga regular del grupo 1 de la Segunda RFEF disputado en el estadio Helmántico.

El milagro para que el Salamanca UDS alcanzara el play-out de descenso sin caer directamente a la quinta categoría nacional tenía varias patas y cada cual más complicada. Porque los de María Hernández no solo tenían que ganar a un Compostela que todavía tenía opciones -remotas- de alcanzar la fase de ascenso a Primera RFEF, sino que tenía que esperar resultados favorables de otros rivales directos: que el Marino de Luanco, que arrancaba la jornada en la soñada plaza de play-out, no puntuará en su desplazamiento a Navalcarnero que ya no se jugaba nada y ganó finalmente (1-2), y que el CD Móstoles no ganara al colista Ceares, descendido desde hace varias jornadas. Y también ganó por 1-2. Finalmente la plaza de play-out se la quedó a Segoviana, que cayó goleada por 4-1 ante el Coruxo.

Pero como el Salamanca UDS ha sido un club que ha sobrevivido varias veces a situaciones muy delicadas en los últimos cursos, la afición albergaba cierta esperanza -poca- de que volviera a sonar la flauta otra vez más. Esta vez ya no. Ha vivido casi toda la temporada en descenso y en Tercera RFEF tendrá que jugar el curso que viene. Un club que ha sido un desastre en lo institucional casi desde que sea constituyó en 2013 y que ha terminado pagando con otro descenso sus pecados.

Rápido 0-1

El partido no pudo empezar peor para los charros porque a los cinco minutos se adelantó el Compos en su segunda acercamiento al área con un centro lateral desde la izquierda que empujó al fondo de las mallas Primo adelantándose a los centrales. Lo hacía justo cuando la grada del Helmántico celebraba que por megafonía se había anunciado que el Ceares se iba imponiendo al Móstoles, uno de los resultados que se necesitaban.

El partido era a campo abierto porque ni el Compostela renunció a seguir atacando ni el Salamanca UDS, por motivos obvios, podía dejar de buscar la portería contraria. Uno de los más activos en el arranque del duelo fue Telles por la izquierda y de sus botas, en el 13, pudo llegar la igualada porque puso un preciso centro para Juancho pero el punta disparo al muñeco sin dejarla caer. También sacó un buen disparo en el 17 desde la derecha Willy que desvió el meta gallego. Y acto seguido otro de Arencibia desde la frontal, pero le salió centrado.

El Salamanca UDS le metió mucho ritmo al partido tratando de igualar la contienda cuanto antes para aumentar sus opciones de ‘play-out’ y el Compos optó por intentar frenarlo con faltas o perdiendo tiempo. También saliendo a la contra y Primo, de nuevo en el 27, metió el miedo en el cuerpo a la afición charra con una internada que acabó en córner.

El Compos terminó la primera parte en cerrado en su área, defendiendo con línea de cinco y otra muy cercana ante el empuje local. Un empuje que fue perdiendo claridad a medida que se acercaba el descanso ante la falta de espacios en el defensivo plan gallego. Lo más destacado de ahí al final fue un remate medio mordido del capitán Amaro que salió a la izquierda de la portería.

Los dos equipos se fueron a los vestuarios sin cumplir los objetivos: el Salamanca UDS ni siquiera ganaba su partido, condición indispensable para poder mirar los ‘favores’ de los otros campos, mientras que el Compos, a pesar de su victoria, no entraba en el play-off porque el Bergantiños ganaba en Arosa y el Coruxo empataba su partido.

Era evidente que necesitaba gol el Salamanca UDS y María Hernández dio entrada ya desde el inicio en la segunda parte a Manín por Willy. Con todo, el que empezó amenazando en la reanudación fue el conjunto visitante con un tímido cabezazo desviado de Samu.

En ese instante llegaban buenas noticias al Helmántico con el tanto del Navalcarnero ante el Marino de Luanco. Las dos premisas que necesitaban los charros lejos de Salamanca se daban porque el Móstoles seguía perdiendo con el colista. Pero de nuevo fue el Compos el que pudo marcar con una llegada por la derecha en el 56 pero el zapatazo de Parapar lo sacó Salcedo a córner de gran intervención. A María no le quedó más remedio que meter más madera: delantero por defensa y descubr un poco más atrás. Entró Uche por Menéndez a falta de media hora.

Comienzan las llegadas charras

Le costaba llegar al Salamanca UDS, que se perdía en zona de tres cuartos. Alcanzó el minuto 70 y apenas tuvo un remate de cabeza de Fer Romero en un córner que no encontró portería. La más clara fue en el 72 para Juancho. Recortó al central Baleato, que hizo un espectacular encuentro en el Helmántico, y encaró muy escorado, casi en la línea de fondo. Y ya sin ángulo, le disparó al cuerpo. Manín también tuvo la suya de cabeza pero atajó firme Pato junto a la base del poste derecho.

Sin embargo, justo cuando el colegiado decretaba la pausa para la hidratación en el Helmántico por las altas temperaturas llegó el jarro de agua fría para el Salamanca UDS con el tanto del Móstoles ante el Ceares (1-2) que ya dejaba sin cualquier opción a los de María. Ni siquiera remontando. El Helmántico se convirtió en un funeral por momentos.

Penalti a favor de los charros

Parecía todo perdido y a falta de diez minutos pero llegó una puerta a la esperanza con el penalti decretado a favor de los charros por un empujón tras un córner. Lo lanzó Ribeiro engañando por completo al meta. Era el 1-1. A la par, también empataba el Marino en Navalcarnero (y luego acabó ganando). En ese instante, incluso remontando no sería suficiente.

El partido se convirtió en los minutos en un toma y daca de los dos equipos buscando al menos la victoria. Los dos gozaron de llegadas al área, hicieron intervenir a ambos metas pero el marcador ya no se movió y el reparto de puntos dejó insatisfechos a ambos. Pero el que no perdonó fue Juancho, que aprovechó en el 93 un mal despeje de la zaga para enganchar un voleón desde fuera del área que se coló por encima del meta. Al menos ganó su partido para caer de pie.

Lejos de pitar a los jugadores tras confirmarse el descenso, el Fondo Sur del Helmántico aplaudió a la plantilla y pidió la continuidad de María Hernández en el banquillo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *