El regadío de Villoria, con múltiples fugas ante la desidia de la CHD

 El regadío de Villoria, con múltiples fugas ante la desidia de la CHD


Las averías y las fugas de agua en el canal de Villoria son el pan nuestro de cada día, algo que esta misma semana les ha obligado a suspender el riego en el sector 4, en la zona de Aldearrubia.

Tal como señala su presidente Jesús Barbero, “la dificultad está en que tienen que venir los técnicos desde Madrid a soldar la tubería, porque es de poliéster, y para ello hay que dejar vacía la canalización varios días tanto antes como después del arreglo”.

Este tipo de situaciones se repiten constantemente y las obras del arreglo del canal de Villoria, que los regantes solicitaron en 2019, siguen sin tener fecha cierta de inicio fijada.

“La situación está igual que hace un año. Desde la Confederación Hidrográfica no nos dicen nada”, recalca el responsable de los regantes. “El presupuesto para licitar las obras nos han indicado desde la CHD que está el primero encima de la mesa pero…”

La licitación de las obras, cifradas en unos 3,4 millones de euros está pendiente del Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de realizarlas.

La cuantificación anual de las pérdidas de agua que sufren los regantes de esta zona se ha calculado que sería suficiente para regar otras 300 hectáreas.

A pesar de las afirmaciones que Barbero asegura que le transmiten los representantes de la CHD sobre las obras, la postura general entre el colectivo de agricultores es de recelo. “Desde la comunidad de regantes -dice- no tenemos ninguna confianza en ver obras a lo largo de este año una vez que comencemos a regar”, algo que ya se puede ver en estos días en las más de 5.300 hectáreas a las que suministra agua el canal.

Por ahora menos de un diez por ciento de los mil agricultores que se agrupan bajo el paraguas del canal de Villoria han iniciado el riego de sus parcelas, pero con el avance de las altas temperaturas el número aumenta a diario.

En el Proyecto de Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 la CHD corta con la posibilidad de nuevos regadíos, con solo 12.000 hectáreas incluidas como nueva zona en La Armuña cuando los regantes pedían al menos 16.000 de las 40.000 hectáreas proyectadas en un principio para este regadío.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *