EL PSOE acusa al Gobierno de Mañueco de “vaguear y desaprovechar los fondos europeos»

 EL PSOE acusa al Gobierno de  Mañueco de “vaguear y desaprovechar los fondos europeos»



La portavoz socialista de Economía y Hacienda y procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, criticó en su intervención tras la comparecencia  en las Cortes del consejero Carlos Fernández Carriedo la “inacción” del Gobierno de Mañueco que, dijo, “está a otras cosas y desaprovecha la oportunidad de los fondos europeos” a pesar del actual escenario de  incertidumbre generado por la invasión rusa a Ucrania.

“Seguimos con la misma falta de soluciones de siempre”, afirmó Rubio tras exponer que CyL es la Comunidad con menor crecimiento salarial, la más inflacionaria del país y durante marzo anotó la tercera mayor caída en creación de empresas. “Además, solo 2 de cada 10 empresas creadas hace tres décadas siguen activas y apenas superan el 2,5%  del conjunto nacional”, recalcó.

En este contexto, Rubio  acusó a la Junta de haberse dedicado a “a vaguear y a repartirse los sillones con la extrema derecha tras una elecciones convocadas por el único interés de Mañueco  y en perjuicio de los castellanos y leoneses” y criticó que la única solución que plantea el gobierno autonómico sea el “chiringuito del  ICE”, cuya ejecución presupuestaria en Innovación, Internacionalización y Competitividad no llega al 25%, dejando  sin invertir 3 de cada 4 euros  presupuestados.

Una falta de inversión del Gobierno de Mañueco que además «desaprovecha la oportunidad de los fondos europeos» dado que, tal y como denunció la portavoz socialista  “solo ha publicado convocatorias por valor de 300 millones de euros a pesar de que CyL, con 1.300 millones de euros, es la quinta Comunidad  que más dinero recibe y 878 millones ya han sido transferidos a la Junta” 

“La Junta con 600 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation en el cajón está  ralentizando el crecimiento de nuestra economía y perjudicando a empresas, pymes y a autónomos”, señaló a la vez que recriminó al PP haber votado en contra  de  la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10%, del  descuento de 20 céntimos por litro del precio de los carburantes y de la rebaja del Impuesto de la electricidad del 5,1% al 0,5%.

“Estamos  ante la misma demagogia del PP de siempre, que con una mano no da y con la otra quita”, señaló Rubio en referencia también a la política fiscal del ejecutivo autonómico cuya bajada de medio punto en el tramo más bajo de la tarifa autonómica del IRPF supone percibir 35 euros en el 2023 “dejando fuera a 780.000 castellanos  y leoneses, a los más vulnerables” 

En  materia de recaudación “el aumento del 32 %  no se traduce en mejora de servicios públicos  y  mientras que  los que más tienen no pagan el impuesto de sucesiones 42.500 castellanos y leoneses están en lista de espera para una intervención quirúrgica, falta personal sanitario, 240.000 pacientes esperan una primera consulta con un especialista  y el profesorado  de CyL se encuentra entre el peor pagado de España”, añadió  Rubio

Finalmente, la portavoz socialista expresó la preocupación  del PSOE ante los presupuestos del nuevo gobierno PP- Vox  dado que  Vox planteó una enmienda a la totalidad  a los últimos presupuestos de Mañueco.

“En palabras de Mañueco y Carriedo eran los mejores de la historia, los más inversores, los de mayor carácter social, los que iban a dinamizar nuestra economía. Su actual socio de gobierno planteó una enmienda a la totalidad y votó en contra. ¿Que nos espera en los presupuestos del 2023?”, se preguntó.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y s24h@salamanca24horas.com (S24H) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *