El precio de la gasolina y del diésel sube más de un 2% y ambos registran nuevos récords históricos

 El precio de la gasolina y del diésel sube más de un 2% y ambos registran nuevos récords históricos


Evolución del precio de la gasolina y del diésel en España – EPDATA

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) –

El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos, aunque se mantiene contenido al aplicar el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se efectúa en las gasolineras al pagar.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por tercera semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, los 1,911 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,872 euros de hace una semana, al incrementarse un 2,08%.


Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por tercera semana consecutiva, con una subida del 2,08%, para situarse en los 1,878 euros y alcanzar así un nuevo récord.

No obstante, estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y que se aplica desde el pasado 1 de abril.

Con la aplicación de la bonificación, la media de los precios se situaría en los 1,678 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,711 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.


Lo que sí que se consolida una semana más es el ‘sorpasso’ del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

ALZA DEL PETRÓLEO

Estos precios se registran en un entorno de alzas del crudo por el temor a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por en torno a los 105 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a más de 103 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,903 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,978 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,905 euros (en España en este caso es superior, con 1,911 euros, pero sin tener en cuenta la bonificación) y de 1,953 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *