“El modo de vida prima sobre la genética para llegar a los 70 años en buen estado”

 “El modo de vida prima sobre la genética para llegar a los 70 años en buen estado”


La reputada bióloga molecular María Blasco fue la encargada de cerrar esta semana en Salamanca el foro sobre envejecimiento “Age Open Science” organizado por la Fundación General. Directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha centrado su investigación en unas estructuras de las células que dan lugar al cáncer, los telómero y su papel en el cáncer y el envejecimiento.

¿Qué relación tienen cáncer y envejecimiento?

El cáncer es una enfermedad consecuencia del envejecimiento, conforme nuestras células envejecen van acumulando daño y ese daño puede dar lugar a enfermedades degenerativas, que serían enfermedades como la fibrosis pulmonar, el infarto cardiaco o las enfermedades neurodegenerativas, o puede dar lugar al cáncer en cuyo caso son células dañadas, pero que han conseguido sobrevivir gracias a que mantienen unas estructuras en sus cromosomas que se llaman telómeros. Esto les permite tener una vida indefinida y ser básicamente inmortales, por eso el cáncer puede seguir creciendo aunque esté formado por células dañadas.

Parece que en los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento del cáncer ¿no?

Por supuesto, hay cada vez más maneras de contraatacar el cáncer, estamos viendo desde hace tiempo tratamientos personalizados y, por ejemplo, el cáncer de pulmón se trata de una manera diferente según las alteraciones, los oncogenes que tienen activados, y lo mismo para melanoma y cáncer de mama, y eso va a ir sofisticándose cada vez más, conforme conozcamos más sobre el origen del cáncer.

El cáncer es una lotería, desde el CNIO hicieron una campaña con este mensaje, ¿pero también tiene mucho que ver cómo vivimos?

Sí, los hábitos de vida contribuyen a nuestro estado de salud. Quizás para llegar a los 70 años en buen estado de salud tenga más importancia el modo de vida que la genética que podamos tener, que nos haga más o menos susceptibles a tener un cáncer.

¿La pandemia ha retrasado el diagnóstico del cáncer, un paso atrás?

Yo no trabajo en un centro hospitalario, en el mundo de la investigación no ha tenido un impacto negativo porque, aunque hubo un parón importante, como el CNIO es un centro donde hay que mantener una serie de actividades, lo hemos mantenido. Así que no notamos un impacto fuerte. En financiación hemos tenido incluso más y las publicaciones han seguido. Además, hay muchos grupos que estamos trabajando en cosas de covid, que también ha sido un estimulo para obtener más dinero y, sobre todo, para investigar sobre la enfermedad tan interesante que es la covid-19, que no es solo la infección por el virus, sino una serie de secuelas que son muy interesantes.

Creo que es mucho más difícil erradicar el cáncer que la covid-19

Algún investigador ha llegado a decir que se dedicaran tantos esfuerzos a erradicar el cáncer como los invertidos en la covid-19 se podría terminar con el cáncer, ¿usted qué opina?

Creo que es mucho más difícil erradicar el cáncer que la covid-19 que está producida por un agente infeccioso, un virus, y hace ya muchos años que sabemos cómo tenemos que abordar las enfermedades infecciosas, que es aislar el germen y después prevenir la enfermedad con vacunas o con cosas que vayan a matar el germen. Sin embargo, no tenemos que olvidar que el cáncer no es algo exógeno, sino que es algo interior nuestro, interno de nuestro organismo, son nuestras propias células las que de manera silenciosa van transformándose hasta formar un tumor. Si se detecta a tiempo el tumor cuando es muy pequeñito, el cáncer es una enfermedad curable, pero el problema es que a veces los cánceres se detectan cuando ya están muy avanzados, se han diseminado por el organismo y entonces son enfermedades muy difíciles de tratar. Creo que se resolverá antes incluso el envejecimiento del organismo que el cáncer “per se” porque el cáncer es un estado muy alterado de las células, con muchas alteraciones genéticas.

Aquí hay un centro importante de investigación en cáncer, ¿qué opinión le merece?

Muy bien porque todos los esfuerzos que sean para investigar en estas enfermedades, porque el cáncer son muchas enfermedades, y sobre todo en las bases moleculares del cáncer, que es lo que se hace en Salamanca como en el CNIO, es fundamental porque serán los tratamientos del futuro. Todas las fuerzas posibles son necesarias para luchar contra esta enfermedad porque realmente no sabemos cómo curar muchos tipos de cáncer.

¿La medicina personalizada que se está aplicando ya en cáncer es la medicina del futuro?

Sí, en el cáncer lo estamos viendo. Quizás en este caso el cáncer ha sido la avanzadilla, pero lo veremos también en otras enfermedades porque cada vez habrá tratamientos más personalizados.

¿Hace falta más financiación para avanzar más rápido?

La financiación es fundamental para que la ciencia avance y cuanta más financiación, más proyectos se podrán hacer, más rápido se irá y más competiremos en el exterior. Lo hemos visto con el covid, es una cuestión de a qué velocidad queremos ir, en el caso del covid-19 se quiso ir muy rápido y hubo mucha inversión de los gobiernos en las vacunas, etc. Y esto ha hecho que tuviéramos vacunas muy rápido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *