El Consejo de salud insta a las instituciones a solucionar la carencia de sanitarios en la zona de Lumbrales

 El Consejo de salud insta a las instituciones a solucionar la carencia de sanitarios en la zona de Lumbrales



El Consejo de Salud del área del Abadengo, reunido esta mañana en el centro de salud de Lumbrales, ha acordado notificar la grave situación de la atención sanitaria en esta zona de salud a todas las instituciones y «exigir una solución urgente». Se enviará el acta de la reunión y se pedirán sendas entrevistas con el gerente de atención primaria de Salamanca, el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el delegado de la Junta, la subdelegada del Gobierno central y el presidente de la Diputación.

El detonante de esta decisión, que se arrastra desde hace meses, ha sido la suspensión de las consultas en todos los pueblos del Abadengo varios días de las últimas semanas, suspensión motivada por la baja por Covid de dos médicos– bajas que no se cubrieron con sustitutos-, que se vinieron a sumar a las tres plazas vacantes, sin cubrir desde hace meses.

De las ocho plazas de facultativos adjudicadas a este área de salud tan sólo cinco están ocupadas por médicos titulares, a las que hay que sumar un médico de área para las guardias de urgencias. Esta situación se puede agravar a partir del mes de junio con la posible baja de un médico titular que finaliza su contrato el día 31 de mayo, según se ha sabido hoy en el consejo de salud.

Al parecer, y a pesar de las reiteradas promesas del gerente de atención primaria a los alcaldes y a los sanitarios de la zona, no se vislumbra una solución a corto plazo, según denunciaron algunos de los asistentes al consejo de salud.

A la reunión asistieron los representantes de los Ayuntamientos de Lumbrales, Bañobárez, Hinojosa de Duero y Fuenteliante, además de dos médicos, una enfermera, y un representante sindical y otro por los centros escolares.

Aumenta el malestar en los pacientes y en los propios médicos

Los alcaldes y concejales de la zona transmitieron en la reunión el gran malestar entre los vecinos de los pueblos que se encuentran con sus consultorios cerrados los días en que correspondia consultas programadas o que acuden al centro de salud de Lumbrales a urgencias y se encuentran con la puerta cerrada porque los sanitarios han salido a atender una urgencia domiciliaria.

Los médicos también viven con tensión esta situación, a pesar del esfuerzo que están realizando, duplicando consultas, cubriendo las bajas y descansos de sus compañeros.

El Consejo de Salud urge a que se den soluciones rápidas y factibles para acabar con este deficiente servicio en una zona con una población muy envejecida, con más plazas de residencia de toda la provincia, lo que agrava la situación. En este sentido se planteó solicitar la implicación directa de la Diputación Provincial con la contratación de un médico para la residencia Santa Rita de Lumbrales, dependiente de este ente provincial, facultativo que podría compartir su jornada laboral en algún consultorio de la zona.

En la reunión también se planteó la posibilidad de concentrar a los vecinos como medida para seguir denunciando la situación.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *