El Ayuntamiento de Salamanca organiza una nueva edición del programa para fomentar el ejercicio físico y el buen uso de parques biosaludables

 El Ayuntamiento de Salamanca organiza una nueva edición del programa para fomentar el ejercicio físico y el buen uso de parques biosaludables



El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha el próximo 23 de mayo una nueva edición del programa de actividad física tutorizada en los parques biosaludables de la ciudad, destinado a la población en general y con especial atención a las personas mayores.

Se trata de una iniciativa gratuita para todas las edades que se desarrolla en el marco de las actuaciones de promoción de la salud que impulsa el Consistorio. El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.

Entre las actividades a desarrollar, los lunes y miércoles de 9:00 a 11:30 horas en el Parque Wüzburg y los martes y jueves de 9:00 a 11:30 en el Parque de los Jesuitas, destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables.

Este año, además de las actividades que se realizarán con los usuarios de los parques, de nuevo habrá grupos dirigidos tras el éxito cosechado en la última edición. En concreto, los lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 horas en el Parque Wüzburg y los martes y los jueves de 9:00 a 10:00 en el Parque de los Jesuitas.

Para estos grupos dirigidos será imprescindible la inscripción, que se formalizará desde el 16 al 20 de mayo (o hasta que se cubran las inscripciones) a través de los números de teléfono de la Escuela Municipal de Salud: 923 123 119 y 601 024 690, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

A mayores, se continúa fomentando la accesibilidad enseñando el uso de las rutinas de actividad física con horarios adaptados a las entidades que trabajan con las personas con discapacidad intelectual y que están incluidas en la Comisión de Discapacidad Intelectual y Salud Mental de la Concejalía de Salud Pública.

Desarrollo de las clases

Con esta iniciativa el Ayuntamiento facilita a los usuarios de los aparatos biosaludables un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico que se puede realizar en los parques, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de las instalaciones para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.

Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física, haciendo que los participantes sean conscientes de su situación, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También se entrena en la correcta utilización de las máquinas, así como a corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.

Para formar a los usuarios, el monitor lleva consigo una guía de utilización de los aparatos para poder enseñar cómo llevar a la práctica cada ejercicio. Al mismo tiempo, instruye en rutinas de entrenamiento para los asistentes para que una vez acabada la actividad puedan seguir realizándola por cuenta propia.

Esta actuación se enmarca en la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, que entre sus áreas de actuación prioritarias está la promoción de hábitos de vida saludables con el fomento de la práctica del ejercicio físico.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y redaccion10@salamanca24horas.com (S24H) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *