Cómo reducir la fatiga después de la vacunación contra el COVID-19

 Cómo reducir la fatiga después de la vacunación contra el COVID-19


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las personas que experimentaron una fatiga grave después de la vacunación eran más propensas a tener una mayor expresión basal de genes relacionados con la actividad de las células T y las células asesinas naturales. Además, los experimentos en ratones sugieren que cambiar la estrategia de inyección de la vacuna podría aliviar estos efectos adversos.

A pesar de su gran eficacia contra el SARS-CoV-2, las vacunas Covid-19 basadas en el ARNm se asocian a efectos adversos tras la vacunación, como la fatiga; ¿cómo podría evitarse esto?

En un estudio publicado en
«PLOS Biology»
, Ayesa Syenina, de la
Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur
, y sus colegas informan de que un nuevo análisis de muestras de sangre de personas vacunadas contra la Covid-19, ha identificado características moleculares distintas vinculadas a una mayor probabilidad de fatiga tras la vacunación.

Los efectos adversos tras la vacunación pueden influir en la disposición de las personas a vacunarse o a recibir una dosis de refuerzo, lo que obstaculiza los esfuerzos para reducir la propagación y la gravedad del Covid-19. Sin embargo, los fundamentos moleculares de los efectos adversos post-vacunación no están claros.

Para mejorar la comprensión, Syenina y sus colegas analizaron muestras de sangre de 175 trabajadores sanitarios que recibieron BNT162b2, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. En concreto, utilizaron las muestras de sangre para analizar una instantánea de la expresión génica de cada participante, es decir, qué genes se activan o desactivan.

Utilizaron las muestras de sangre para analizar una instantánea de la expresión génica de cada participante, es decir, qué genes se activan o desactivan

Los investigadores también probaron dos estrategias diferentes de inyección de la vacuna en ratones. Algunos ratones recibieron BNT162b2 mediante inyección intramuscular, el método actual utilizado para los pacientes humanos, en el que la vacuna se inyecta en los músculos. Otros ratones recibieron una inyección subcutánea, en la que la vacuna se inyecta en el tejido justo debajo de la piel.

Tras la vacunación, en comparación con los ratones que recibieron la vacuna intramuscular, los ratones que recibieron la vacuna subcutánea mostraron respuestas del sistema inmunitario que coinciden con una menor probabilidad de efectos adversos como la fatiga. Sin embargo, la inyección subcutánea no pareció comprometer los efectos protectores de la vacunación.

Serán necesarias más investigaciones para desarrollar estos hallazgos y explorar su importancia clínica. Aun así, aumentan la comprensión de la fatiga post-vacunación y ofrecen una posible estrategia para reducir su probabilidad.

Eong Ooi, coautor del estudio, añade: «Este estudio proporciona una primera visión de la base molecular de un efecto secundario que muchos han experimentado tras la vacunación con ARNm. Esperamos que este hallazgo genere más estudios para comprender plenamente los mecanismos subyacentes a los efectos secundarios asociados a las vacunas y contribuir colectivamente a desarrollar vacunas aún más tolerables.»

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *