Cómo identificar los síntomas de un ictus

 Cómo identificar los síntomas de un ictus


El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando una arteria o vena cerebral se rompe o se obstruye. Esto produce síntomas repentinos, debido a la muerte de un área del tejido cerebral causada por la pérdida de irrigación. Tratar a tiempo un ictus puede suponer una diferencia entre la vida o la muerte, por ello, detectar los síntomas es fundamental. 

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, sin embargo, entre las mujeres es la primera. Esta patología afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas, de las que 80.000 mueren o padecen secuelas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este organismo considera fundamental aprender a identificar los síntomas del ictus para tratarlo con rapidez. Estos son los principales:

  • Pérdida de fuerza repentina en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de ‘hormigueo’ o ‘acorchamiento’ en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y para ser entendido por los demás.
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

Los síntomas derivados de un accidente cerebrovascular se producen de manera repentina. Según indican los Manuales MSD, afectan a un lado del cuerpo. Las autoridades sanitarias recuerdan que los ictus se pueden prevenir controlando la hipertensión, reduciendo los niveles altos de colesterol y glucosa en sangre, así como dejando de fumar.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *