Carmen Cascón leerá su discurso de ingreso al CEB el 28 de mayo

 Carmen Cascón leerá su discurso de ingreso al CEB el 28 de mayo



Los actos con motivo del 30 aniversario del Centro de Estudios Bejaranos siguen siendo el foco de su actividad en estas semanas, pero no por ello se deja de lado la propia idiosincrasia que tiene el CEB en cuanto a su régimen interno.

El sábado 28 de mayo leerá su discurso de ingreso como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos Carmen Cascón. Su trabajo se titula «Entre vuestra Excelencia y sea muchas veces bienvenida» Regocijos, versos y arquitectura efímera en la recepción de la duquesa M.ª Alberta de Castro. El acto se realizará a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar. Realizará la contestación al discurso Javier Ramón Sánchez, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Óscar Rivadeneyra.

Según los estatutos, los integrantes del Centro de Estudios Bejaranos deben leer su discurso de ingreso para ser miembros numerarios sin un límite de fecha. Su entrada debe ser votada por mayoría por los restantes afiliados en un pleno ordinario y a propuesta de uno de ellos con el aval de otros dos. Además, los candidatos ?serán personas del ámbito científico, técnico, literario o artístico que se hayan distinguido por su dedicación y publicaciones sobre temas de Béjar o de su ámbito geográfico e histórico?, según rezan los estatutos vigentes.

En cuanto a Carmen Cascón, la bejarana ingresa en el CEB en 2011, desempeñando los cargos de vicesecretaria entre los años 2012-2016, y secretaria, cargo que ocupa desde el año 2016. Carmene es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y destaca por sus trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog ?Pinceladas de Historia Bejarana? o a colaborar con Cadena SER Béjar con su sección radiofónica ?Cuaderno de bitácora?. Ha publicado artículos de investigación en diversas publicaciones como el periódico Béjar en Madrid, revista de folclore ?Joaquín Díaz? de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia ?El futuro del pasado? de la USAL.

Carmen Cascón coordinó las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018) organizado por la USAL, CEB y Asociación ?Béjar 68? y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Fuera de su actividad habitual, fue la ganadora en el 2019 del Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato ?El aliento de la brisa?.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *