30 años de la tuna de Medicina. Fotografías.

 30 años de la tuna de Medicina. Fotografías.


La ‘muy Andariega e Ilustre Tuna de la Facultad de Medicina de Salamanca’ (TUMS), reúne este fin de semana, 13 y 14 de mayo, cerca de un centenar de tunos para celebrar su 30 aniversario por todo lo alto.

Información. Patricia Martín

Salamanca vuelve a brillar por su ambiente universitario y por el buen tiempo, pero esta vez es con ayuda de los tunos, puesto que llegan a las calles para llenarlas de alegría, música y baile.

La TUMS comenzó su celebración desde las 20.00 horas de este viernes, con un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el Colegio de Anaya, donde se realizó una especial ronda en el interior a las madrinas y distintas viandantes.

Este sábado, la TUMS realizará un recital de sus mejores versiones del cancionero estudiantil en el Auditorio Fonseca a partir de las 19.00 horas. Cualquier persona interesada y con ganas de disfrutar, podrá presenciar tal espectáculo solo por 2€ la entrada, ya que la recaudación será destinada a Cáritas Salamanca.

Asimismo, la actuación contará con sus propias teloneras, la Tuna Novata Femenina de Medicina de Salamanca. Esta nueva tuna se encuentra tutelada y apadrinada por sus compañeros masculinos, mostrando así su apoyo hacia esta nueva iniciativa orientada a la igualdad.

Dos de sus integrantes actuales, “Cascoporro” de 30 años y “Torete” de 21 años, nos han explicado cómo es ser tuno en pleno siglo XXI. “Cascoporro” comenta: “Es una afición, un hobbie como otro cualquiera”; mientras que, el más novato explica: “Yo llevo poco tiempo y poco a poco me voy enganchando, llevo alrededor de 8 meses y cada vez me gusta más”.

Seguidamente, “Cascoporro” hace un llamamiento a todos los jóvenes universitarios que pertenezcan a esta facultad, añadiendo: “Sería muy bueno que se animaran, ya que esto está abierto a todo el mundo. Al final es una forma de vida de estar tocando música, estar disfrutando con los amigos, haciéndote tú tu fiesta y que no te la haga nadie en un bar, ni que te ponga la música que tú no quieras”.

Historia

Esta agrupación musical tiene su origen hace 800 años, herederos de los ‘sopistas’ del siglo XII, estudiantes que reunían habilidades musicales y de cortejo.

En 1992, un grupo de estudiantes de la facultad consiguieron hacer resurgir el grupo musical con la ayuda de la Tuna del Colegio Mayor Hernán Cortés, puesto que pasaron a formar parte de la cuadrilla. Algunos de los fundadores fueron ‘Brasas’, ‘Pufos’, Turmix’ o ‘Billete’, entre otros.

Fotografías. Sergio Villarino. 

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *