PSOE resta relevancia a que un juzgado investigue las compras de Sanidad en pandemia y haya imputado a tres altos cargos

 PSOE resta relevancia a que un juzgado investigue las compras de Sanidad en pandemia y haya imputado a tres altos cargos



Narbona asegura que la corrupción es «inherente» al PP y acusa a Feijóo de estar «muy silencioso» sobre los contratos del Ayuntamiento

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del PSOE y senadora, Cristina Narbona, ha restado hoy importancia a la investigación judicial de las compras del Ministerio de Sanidad durante el inicio de la pandemia asegurando que son por cuestiones «meramente administrativas». La dirigente socialista ha tratado así de diferenciar este asunto de las compras realizadas por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad que investiga la Fiscalía. «Nada que ver», ha asegurado.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, al ser preguntada si en el partido y el Gobierno les preocupan estos procesos abiertos por compras de material sanitario en el inicio de la pandemia, Narbona ha afirmado que siempre respetan las investigaciones judiciales. Pero ha puntualizado que de lo que conocen «se trataría de cuestiones meramente administrativas en relación con las características de las empresas sumnistradoras».

Este procedimiento es el abierto por el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, cuay titular, Concepción Jeréz, está investigando 12 contratos firmados por el Ministerio de Sanidad entre marzo y abril de 2020 y ha citado ya como imputados a un alto cargo de Hacienda, Paloma Rosado y a dos altos cargos del ministerio de Sanidad: El director del Insitututo Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso María Jiménez Palacios y la directora general de la Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud, Patricia Lacruz.

Estos contratos se realizaron con empresas radicadas en el extranjero y en su mayoría, sin experiencia en el sector. En sus declaraciones, los imputados se remitieron a sus superiores y en concreto, el director del Igesa, afirmó que el ministro de entonces, Salvador Illa, estaba al tanto de todo.

Sin embargo, Narbona ha rechazado que estos contratos tengan similitudes con los de Madrid. «Nada que ver» con las investigaciones que hay sobre los contratos del Ayuntamiento para la compra de mascarillas, ha exclamado la dirigente socialista, quien ha recordado las conversaciones que se han hecho públicas de los implicados, Luis Medina y Alberto Luceño, y ha dicho no comprender cómo «no averguenzan al señor Almeida».

Dicho esto se ha lanzado a acusar de corrupción al Partido Popular y a instar a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a dar explicaciones. «La corrupción parece inherente a la historia del PP y Feijóo parece bastante silencioso. Nos gustaría escucharle al respecto», ha espetado la presidenta de los socialistas.

No obstante, no ha señalado quien tendría en concreto la responsabilidad en la realización de los contratos. Así y por lo que se refiere a la petición de responsabilidades en el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, Cristina Narbona ha dicho que el PSOE pide explicaciones sobre el asunto y ha criticado que el alcalde conteste con el «y tu mas» o acuse a la izquierda o la Fiscalía PSOE de pretender una «cacería».

Cree que esta no es una forma de abordar una investigación que tiene que ver con recursos públicos y ha añadido que, «en función de a dónde llegue la investigaicón habrá que tener una actitud más o menos exigente».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *