Moscú acusa a «fuerzas externas» de dirigir una «campaña» para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN

 Moscú acusa a «fuerzas externas» de dirigir una «campaña» para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN




Archivo – Bandera de la OTAN en Bruselas. – Daniel Naupold/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a «fuerzas externas» de dirigir una «campaña» para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, después de conocerse que ambos países tienen esta opción sobre la mesa y tras días de advertencias de Moscú.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado de «comprensible» el motivo por el que la Alianza «necesita» que Finlandia y Suecia se adhieran. «El objetivo es continuar desarrollando el potencial militar y la expansión geográfica para crear otro flanco para las amenazas a Rusia», ha agregado.

En este sentido, ha vuelto a advertir sobre las «consecuencias negativas» que una eventual adhesión de estos Estados a la OTAN tendría para «la paz en el norte de Europa y la arquitectura de seguridad del continente».

Ante la prensa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, Zajarova ha reconocido, no obstante, que la «elecciones corresponde a las autoridades de Suecia y Finlandia». «Pero también deben comprender las consecuencias de tal paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en su conjunto, que ahora se encuentra en estado de crisis», ha aseverado.

Las autoridades rusas llevan días advirtiendo de las «consecuencias» que tendría una posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, alegando que la región báltica perdería así su estatus no nuclear y asegurando que, en tal caso, las fronteras rusas tendrían que «fortalecerse» y habría que «restablecer el equilibrio».

El Gobierno de Rusia tildó el miércoles de «poco inteligentes» las declaraciones públicas sobre una posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Las autoridades de Rusia ya negaron el lunes que la unión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

Finlandia adelantó el miércoles que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará «en semanas». La prensa sueca, por su parte, reveló que la intención de Suecia es anunciar su ingreso en la Alianza para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la Alianza.

Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *