La Universidad de Salamanca, entre las 500 mejores del mundo en investigación

 La Universidad de Salamanca, entre las 500 mejores del mundo en investigación


La Universidad de Salamanca recupera posiciones en el “SCImago Institutions Ranking”. La edición de 2022 del SIR indica que el Estudio salmantino ocupa el puesto 14 dentro del sistema universitario español en el ranking global que se elabora a partir de los resultados en el ámbito de la investigación, la innovación y impacto en la sociedad de las publicaciones de sus investigadores. Además, a nivel mundial logra situarse entre las 500 mejores, en concreto se coloca en el puesto 467, algo que desde 2009 solo había conseguido una sola vez, en el año 2017.

Esta mejoría es resultado de un mejor posicionamiento de la Universidad de Salamanca en los parámetros que miden la investigación (impacto de los artículos publicados por sus científicos, calidad de las revistas en las que publican y colaboraciones internacionales en las investigaciones, entre otras cuestiones), ya que pasa del percentil 9 al 7. Igualmente, asciende en su impacto social del percentil 12 al 9, mientras que sigue cayendo en innovación y está en el 44 (el año pasado en el 39).

En Castilla y León, el Estudio salmantino se mantiene como líder de la estadística, puesto que, aunque la Universidad de Valladolid avanza posiciones —puesto 19 de las instituciones españolas y 527 del mundo—, sigue por detrás de la institución salmantina. Muy por debajo figuran las universidades de Burgos (15ª de España y 662 a nivel mundial) y Pontificia de Salamanca (57 y 679).

Estos buenos resultados están en sintonía con la mejoría experimentada por el conjunto del sistema universitario español, pues la mayor parte de las instituciones de enseñanza superior escalan puestos en la clasificación. Siguen a la cabeza la Universidad de Barcelona (154 a nivel mundial), la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona (que comparten el puesto 175) y también comparten posición la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia (293).

Desde el año pasado, una de las novedades de la clasificación que lidera Harvard, es que analiza las universidades por áreas de conocimiento. En este sentido, la de Salamanca destaca este año en Medicina (posición número 9) y le siguen Bioquímica y Biología Molecular (10) y Artes y Humanidades (11), aunque esta última baja ligeramente respecto al pasado año cuando estaba en el número 9 del país. Destacan igualmente Odontología (12), Ciencias Sociales (14) y Psicología (15).

Los datos del SIR mejoran la posición que hace una semana establecía el ranking “QS”, clasificación que colocaba al Estudio en el puesto 19 del país y en la franja 651-700 del mundo. Ambos estudios coinciden en los buenos resultados de Arte y Humanidades, en torno a la posición 209-229 del conjunto de instituciones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *