La OPAQ se muestra preocupada ante los posibles ataques químicos en Mariúpol

 La OPAQ se muestra preocupada ante los posibles ataques químicos en Mariúpol




Edificio destruido en la ciudad ucraniana de Mariúpol – V Ictor / Xinhua News / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha mostrado su preocupación ante las recientes informaciones sobre posibles ataques químicos en la ciudad ucraniana de Mariúpol, a orillas del mar de Azov.

El organismo ha añadido que estas sospechas se dan tras una serie de ataques aéreos rusos a plantas químicas en territorio ucraniano, así como de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre un posible uso indebido de productos tóxicos.

La OPAQ ha recordado que tanto Rusia como Ucrania son firmantes de la Convención sobre Armas Químicas de 1997 sobre el desarme de este tipo de armamento. Al adherirse a la convención, los Estados se comprometen a «nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transmitir o utilizar armas químicas».

«El uso de armas químicas en cualquier lugar por cualquier persona y en cualquier circunstancia es reprobable y totalmente contrario a las normas jurídicas establecidas por la comunidad internacional contra dicho uso», ha incidido el organismo en un comunicado.

Finalmente, la OPAQ ha informado de que, desde el inicio del conflicto, ha estado en contacto con las partes enfrentadas y ha recibido correspondencia tanto de Rusia como de Ucrania sobre amenazas de uso de productos químicos y la ha compartido con los 193 Estados miembros de la organización.

«La Secretaría Técnica de la OPAQ también ha estado monitoreando ininterrumpidamente la situación alrededor de los sitios industriales químicos declarados en Ucrania», ha zanjado el ente, que ha remarcado que se muestra dispuesta a ayudar a cualquier Estado que lo solicite en caso de uso o amenaza de uso de este tipo de armamento.

Las autoridades militares ucranianas denunciaron este lunes el uso de armamento químico en Mariúpol por parte de las tropas rusas, si bien los separatistas prorrusos de Donetsk han rechazado las acusaciones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *