La lista de espera para operarse en Salamanca se reduce un 10% pero la demora media es de 203 días

 La lista de espera para operarse en Salamanca se reduce un 10% pero la demora media es de 203 días


El primer trimestre de 2022 le ha servido al Hospital de Salamanca para coger cierta velocidad y reducir en un 10% las listas de espera que presentaba a finales del pasado año.

El Complejo Asistencial cerró 2021 con 8.275 personas en lista de espera estructural (en condiciones de operarse tan pronto como les llamen) y un total de 8.894 personas en lista de espera orgánica (la que incluye también a personas que están apuntados en la lista, pero han tenido que demorar su cirugía por motivos personales o por decisión médica).

Después de tres meses estas cifras han bajado a 7.445 y 8.742 personas, respectivamente.

La mejoría del Hospital de Salamanca contrasta con el balance regional, donde el número de pacientes en espera ha aumentado ligeramente durante estos meses, aunque la demora media que hay que esperar para ser operado sí que ha bajado, y este dato es más relevante. Lo importante no es cuánta gente haya inscrita en una lista, sino la rapidez con la que se les atienda a todos. Ahora mismo, para ser operado en el Hospital de Salamanca hay que aguardar una media de 203 días. Son casi siete meses: una espera inaceptable y principal motivo por el que el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez -aunque todavía no es consejero oficialmente- quiere poner en marcha un programa para pagar a aquellos sanitarios que acepten operar fuera de su horario habitual, y con la condición de que su rendimiento en jornada ordinaria sea intachable. A la espera de que se configure la nueva Consejería de Sanidad y se dé luz verde a este proyecto, el Hospital lleva bastantes meses sin recurrir a la sanidad privada.

Estos 203 días de espera son una cifra media, pero que varía notablemente dependiendo de la enfermedad. Así, para ser intervenido por Cirugía General y Aparato Digestivo hay que esperar una media de 287 días, mientras que las intervenciones de Ginecología, Cirugía Pediátrica o Cirugía Torácica son las más ‘rápidas’ y rondan los 50 días.

Otro dato importante de los últimos informes de lista de espera es el de los pacientes que llevan más de un año esperando para operarse y que ha disminuido -menos de lo deseado- respecto al anterior trimestre: de 1.513 desafortunados a 1.376. Muchos, en cualquier caso.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *