La escritora salmantina, Victoria Álvarez, presenta ‘La Rebelión de Cameroth’

 La escritora salmantina, Victoria Álvarez, presenta ‘La Rebelión de Cameroth’


Victoria Álvarez presenta el 5 en Santos Ochoa La Rebelión de Cameroth. Escritora y profesora de la Universidad de Salamanca, se adentró en el mundo editorial en 2011 y desde entonces no ha parado de contar historias
Del arte a la literatura hay un paso, ¿en qué momento decidió empezar a escribir?
Realmente empecé a escribir muy pronto, a los 9- 10 años, pero mi primera novela la escribí a los doce y desde entonces no pare. Estuve escribiendo durante toda la adolescencia. A los 18 empecé a enviar los escritos a las editoriales y a los 25, por fin, me aceptaron uno de ellos y ahí fue donde empecé a publicar. Llevo 11 años publicando.

Vemos que la mayoría de sus obras están inspiradas en la literatura del S XIX, ¿cuál es el motivo?
Siempre me ha llamado la atención. He leído muchos clásicos del S-XIX y de la época victoriana. Además, es el campo en lo que me he especializado en mi vida académica. Mi tesis doctoral trataba sobre literatura artística del S-XIX. Estuve muchísimos años investigando al respecto y me familiaricé aun más con ese siglo. La verdad es que me da mucha seguridad ambientar historias en esa época, porque lo he estudiado tanto como investigadora como autora.

Podemos decir que sus estudios de Historia del Arte han influido mucho a la hora de escribir.
Si. Para mí, las dos cosas están muy unidas. También utilizo la literatura a la hora de dar clases, constantemente hago referencias a la pintura de los impresionistas y la literatura francesa de la misma época. No sé, para mí son dos cosas que están muy relacionadas y que se complementan muy bien.

Es especialista en novelas de misterio. ¿Se atreverías con otro género totalmente diferente?
A mí me suele costar salir de la zona de confort. Es verdad que como dices he publicado bastantes novelas de misterio de ambientación histórica, con toques de historias de fantasmas y sucesos paranormales. Pero, lo que estoy publicando ahora, es una historia de fantasía pura ambientada en un mundo creado por mí que, sí que es cierto, está inspirado en diferentes culturas reales que tuvieron lugar a lo largo del tiempo. Supone un reto muy grande salir de la zona de confort, pero al mismo tiempo es muy refrescante. No puedes estar toda la vida escribiendo la misma historia.

El próximo martes presentas La Rebelión de Cameroth, viendo el éxito de la primera parte, ¿qué espera de esta segunda?
Pues la verdad es que estoy muy contenta con la respuesta que está teniendo. Lo que esperaba es que los lectores que se habían enganchado a la historia con la primera parte encontraran en esta segunda parte respuestas a muchas de las incógnitas que habían quedado pendientes, al mismo tiempo que se siguiera sintiendo intrigada por misterios nuevos. Por lo que me están contando los lectores que lo ha leído sí que les está pasando y tienen muchas ganas de que salga el tercer libro así que yo encantada (risas). Ha sido un proceso largo. Estuve 16 meses escribiéndolo combinándolo con un montón de trabajo de la Universidad, con asuntos personales, pero estoy muy contenta con el resultado y también con la labor que ha hecho la editorial en cuanto a la edición.

Sus seguidores describen la primera parte como: entretenida adictiva e interesante, ¿cómo describirías tu esta segunda?
¡Uf! Pues la verdad es que no lo sé. Diría que misteriosa, reivindicativa y aventurera quizá, porque tiene un poco de todo. Tiene misterio, muchas aventuras y también mucha acción o romance.

Marjannah y Raisa son las principales protagonistas, si tuvieras que elegir, ¿con cuál se queda?
Las quiero mucho a las dos, pero me quedaría con Raisa porque es un personaje con el que probé a hacer una cosa que no había hecho con ninguna protagonista mía, llevarla desde lo más bajo hasta lo más alto. Raisa es la princesa, es la heredera del reino. Es la protagonista, pero es una chica que tiene muchísimos problemas de inseguridad porque siente que no está a la altura de su madre que es una líder política impresionante. Ella se siente a los diecisiete años muy inexperta, muy torpe. Siente que no sabe nada de la vida. Siente que sus poderes no están a la altura de los de su madre y, aparte de todas las cosas que les van ocurriendo a lo largo de la trilogía, sufre muchísimo. Cada vez se va empoderando mas. Para mí ha sido catártico (risas). No sé, me he sentido genial. Precisamente por eso, por no partir de la protagonista perfecta que hiciera las cosas bien, sino al revés, que las hiciera fatal y que en cada página vieran su esfuerzos por intentar ser un poco mejor hasta que consigue ser ella misma.

La escritora salmantina, Victoria Álvarez.

¿Para cuándo la tercera parte?
Seguramente para 2023 aunque todavía no estoy segura de cuando. Estoy terminando un libro que verá la luz en unos meses. Y, dentro de mes y medio voy a ser mama.

¡Enhorabuena!
(Risas) ¡Gracias!. Estoy muy contenta. A partir de ahí, soy consciente de que voy a tener que modificar mis horarios, desarrollar rutinas nuevas, para compaginar bebé, Universidad, casa, vida personal, vida literaria,.. pero creo que me podre apañar, porque mi método consiste en escribir todos los días, pero poco. Nunca suelo escribir más de hora y media o dos horas. Creo que resultará bastante sencillo, sacar ese hueco aunque sea por la noche.

¿Escribe todos los días?
Intento hacerlo todos los días. Normalmente, tengo clase por la mañana y luego por la tarde me dedico a responde correos, entrevistas, cosas así e intento sacar al final del día una hora y media o dos horas para escribir porque si estoy varios días sin hacerlo, luego me cuesta retomarlo, porque me noto como oxidada. Al final, cada uno tiene que desarrollar su técnica. Tengo compañeras que hacen maratones de días escribiendo, pero yo no me lo puedo permitir con todo lo que tengo que hacer. En mi caso, me he dado cuenta probando distintas cosas a lo largo de los años que lo que me funciona es la constancia.

Tiene muchos proyectos de futuro ahora mismo…
Pues sí. Ahora mismo tengo ya 13 proyectos planificados. Suelo organizar las cosas con bastantes años de antelación para poder compaginar la documentación, la escaleta y lo que es la planificación de la trama con el proceso de la escritura de otra la novela. Eso me permite avanzar y por eso publico tanto porque puedo estar con tres proyectos a la vez, solo que en diferentes estados. Entonces si tengo ya tres historias en diferentes grados de desarrollo y lo que no tengo es tiempo (Risas).

Eso siempre falta.
Si, la parte buena es saber que de momento no me faltan historias.

Entrevista. Laura Tejero Gil. 





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *