José Luis Puerto homenajea a su madre con un sentido poemario

 José Luis Puerto homenajea a su madre con un sentido poemario



José Luis Puerto, poeta, etnógrafo y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, ha presentado este miércoles, en la Diputación de Salamanca, el libro ‘Fulgor de madre’. Se trata de un cuidado trabajo con «poemas en torno a la memoria de mi madre fallecida en diciembre de 2020», afirmaba.

Esta obra incluye una parte antológica, con poemas publicados en otros libros, pero inspirados en su progenitora, y otra inédita, con los versos inspirados tras su pérdida.

‘Fulgor de madre» es, para Puerto, la «memoria afectiva en torno a un ser querido, una mujer humilde y rural. De algún modo la figura de mi madre ha sido una suerte de patrimonio humano en La Alberca, del mundo del origen y de lo sagrado. Su marcha ha sido la pérdida de una generación incardinada en el mundo rural».

La Diputación salmantina ha publicado 300 ejemplares de este poemario, cuyo precio en librerías será de tres euros.

El autor

José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953). Poeta, ensayista y etnógrafo. Catedrático jubilado de Lengua y Literatura de instituto. Ha desempeñado la docencia en Sevilla, Segovia y León.

Es autor de diez libros de poemas: El tiempo que nos teje (1982), Un jardín al olvido (1987, accésit del premio “Adonáis”), Paisaje de invierno (1993, premio “Ciudad de Segovia”), Estelas (1995), Señales (1997, premio “Gil de Biedma”), Las sílabas del mundo (1999), De la intemperie (2004), Proteger las moradas (2008), Trazar la salvaguarda (2012) y Las protección de lo invisible (2017). Además de Abecevarios (2018), libro de poesía pintada. Así como de varias obras de prosa de creación: Las cordilleras del alba (1991), El animal del tiempo (1999), Un bestiario de Alfranca (2008) y La casa del alma (2015); a las que se suma La madre de los aires (2021).

Su poesía ha sido recogida en diversas antologías, y ha sido traducida al francés, inglés, italiano, portugués y árabe. Por el conjunto de su obra, se le concedió el Premio Castilla y León de las Letras 2018, otorgado en abril de 2019.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *