El Polisario asegura que cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU en su apuesta por la autodeterminación

 El Polisario asegura que cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU en su apuesta por la autodeterminación



MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

La representación del Frente Polisario ante Naciones Unidas ha asegurado que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad hacia una «solución pacífica, justa y duradera» para la autodeterminación del pueblo saharaui frente a quienes promueven alternativas «dudosas» y basadas en el «expansionismo».

Así lo ha hecho saber el delegado del Polisario ante la ONU, Sidi Omar, en su parte de las consultas del Consejo de Seguridad celebradas el pasado miércoles a puerta cerrada con el enviado del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y el jefe de la misión de Naciones Unidas para la zona, Alexander Ivanko.

«El firme apoyo, expresado durante las consultas, a la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental es una respuesta clara a quienes buscan mantener el ‘statu quo’ y promover soluciones dudosas basadas en el expansionismo y la violación de normas básicas del derecho internacional», ha trasladado el representante del Polisario.

El representante del Polisario ante la ONU ha reafirmado que la organización «nunca aceptará una política de hechos consumados» — en referencia al reclamo de la soberanía marroquí sobre el territorio — y que seguirá utilizando «todos los medios legítimos para defender los sagrados derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia».

El conocido como Grupo de Nueva York de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental instó el domingo al Consejo de Seguridad de la ONU a buscar la forma de que la MINURSO cumpla con su misión principal y se celebre una votación sobre la independencia del Sáhara Occidental.

La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde tras un acuerdo de cesión firmado con Madrid y pese a la resistencia del Frente Polisario, que proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El alto el fuego de 1991 fue firmado por Marruecos y el Polisario con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún ‘de iure’ la potencia ocupante del Sáhara Occidental.

En su resumen del encuentro, Omar ha recibido además las «preocupaciones» de algunos miembros de Naciones Unidas sobre deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que «dan mayor testimonio de la urgente necesidad de establecer un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para la protección de la población del territorio.

El Polisario reafirma, una vez más, que «la única forma viable y factible de avanzar» en la solución que aceptan para la descolonización del Sáhara Occidental pasa por «permitir que el pueblo saharaui ejerza libre y democráticamente su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación».

«Ha llegado el momento de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional combinen su compromiso declarado con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU con acciones concretas para lograr la descolonización del Sáhara Occidental», concluye el representante.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *