Cómo saber dónde vive el centenar de especies amenazadas de flora y fauna de Castilla y León

 Cómo saber dónde vive el centenar de especies amenazadas de flora y fauna de Castilla y León


El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (Idecyl) ha publicado la información cartográfica con la distribución actual e histórica de 109 especies amenazadas presentes en la Comunidad, de las cuales 66 son especies de flora, 2 de anfibios, 15 de aves, una especie de pez, 8 de invertebrados, 15 de mamíferos y 2 de reptiles.

La publicación de esta cartografía permite obtener información gráfica y alfanumérica elaborada por el Idecyl en el marco del ‘Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León’.

Por ello, la Junta ha recalcado que “tiene la responsabilidad de mantener y/o mejorar el estado de conservación de estos valores naturales, tal y como se establece en la legislación autonómica, nacional y europea”.

La Administración autonómica ha recordado que la Comunidad castellanoleonesa es una de las que cuenta con mayor diversidad florística, faunística y ecológica de España y con “gran relevancia” en el contexto europeo debido, “fundamentalmente”, a su gran dimensión, configuración geológica y geomorfológica, variedad climática y orográfica.

Este sistema de evaluación del estado de conservación de especies protegidas y amenazadas se puso en marcha en el año 2017, y consta de un programa de actuaciones para la mejora de conocimiento y seguimiento de especies de flora y fauna protegidas por diferentes normativas comunitarias, nacionales y autonómicas, con el objetivo de obtener unos resultados comparables a lo largo del tiempo y poder evaluar el estado de conservación de esas especies.

El objetivo de estos trabajos es “mantener actualizada” la información geográfica de la distribución de especies amenazadas de flora y fauna de Castilla y León y “ponerla a disposición del ciudadano”.

La integración dentro del Sistema Cartográfico Nacional da la posibilidad de “facilitar” a los ciudadanos, empresas y administraciones la información cartográfica disponible para el “análisis, planificación y estudio de cualquier plan, proyecto, actividad, uso o aprovechamiento que se realice sobre el territorio”.

Esta información forma parte del Inventario Regional del Patrimonio Natural, que contiene los elementos “más relevantes” del patrimonio natural, con especial atención a los que precisen medidas específicas de conservación o hayan sido declarados de interés

Cartografía a “un solo clic”

El mencionado portal es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un punto de acceso a toda la información geográfica y cartográfica del territorio.

Está coordinado con la Infraestructura de Datos Espaciales de España, y forma parte del Sistema Cartográfico Nacional para ofrecer en el directorio más de 200 capas cartográficas de diferentes temáticas como cartografía topográfica; unidades administrativas; ortoimágenes, mapas de medio ambiente (espacios naturales, especies protegidas y hábitats, montes, caza y pesca, prevención ambiental, etc.); patrimonio cultural, urbanismo y ordenación del territorio; sanidad, geología, usos del suelo, agricultura, estadística, y demografía.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *