Argelia tilda de «lamentables e inaceptables» las palabras de Albares y dice que no ayudarán a la normalización

 Argelia tilda de «lamentables e inaceptables» las palabras de Albares y dice que no ayudarán a la normalización



MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha calificado este lunes de «lamentables e inaceptables» las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que durante la jornada ha abogado por no alimentar «polémicas estériles» con Argel, y ha indicado que no ayudarán a la normalización de las relaciones.

«Las declaraciones realizadas por Albares son lamentables y totalmente inaceptables», ha indicado Belani en declaraciones al portal de noticias Tout Sur l’Algerie.

«Seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales», ha agregado, antes de advertir de que Albares «tendrá que asumir las consecuencias».

Las declaraciones de Albares durante una entrevista en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero llegan tras las críticas del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara. El titular de la cartera de Exteriores ha asegurado que se queda «con la garantía» del suministro de gas argelino a España.

El presidente de Argelia lanzó una dura crítica a Sánchez al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental –que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui– antes de matizar que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».

«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», declaró Tebune en la citada entrevista en la que recordó al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional». Así, advirtió de que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *