No, las vacunas del Covid-19 no están vinculadas a muertes

 No, las vacunas del Covid-19 no están vinculadas a muertes


Madrid
Actualizado:

Guardar

Un estudio publicado en la revista
«The Lancet Infectious Diseases»
, sugiere que, para más de 298 millones de dosis de vacunas administradas entre diciembre de 2020 y junio de 2021, el 92% de los efectos secundarios adversos informados no fueron graves y menos del 1 % de los participantes reconocieron la necesidad de atención médica después de la vacunación.

En diciembre de 2020, dos vacunas ARNm, Pfizer-BioNTech (BNT162b2) y Moderna (mRNA-1723), fueron autorizadas para uso. Ambas vacunas habían mostrado buenos perfiles de seguridad en ensayos clínicos, con efectos leves como dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza se informaron como los efectos secundarios más comunes.

Como ocurre con todas las vacunas, existen programas de seguimiento de eventos adversos que se clasifican como no graves, graves o fallecimiento.

«Las vacunas son la herramienta más eficaz para prevenir los resultados graves de la enfermedad de Covid-19 y los beneficios de la inmunización para prevenir enfermedades graves y la muerte favorecen mucho a la vacunación», dice la autora del estudio, Hannah Rosenblum, de los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU
. «El seguimiento de seguridad de la vacuna COVID-19 es el mas sólido en la historia de los EE. UU. y los dos sistemas de vigilancia complementarios utilizados en este estudio deberían reforzar la confianza en que las vacunas de ARNm Covid-19 son seguras».

Este estudio analizó los datos de estas bases de datos disponibles entre diciembre de 2020 y junio de 2021 después de ambas dosis de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech o Moderna. Durante el período de estudio, se administraron mas de 298 millones de dosis de vacunas de ARNm (132 millones de Moderna y 167 millones de Pfizer).

De 340. 522 eventos adversos informados durante el período de estudio, aproximadamente (1,3 %) fueron fallecimientos, con más del 80 % de estas muertes entre personas de 60 años o más. Debido a que las vacunas Covid-19 han sido autorizadas para uso de emergencia, los proveedores de atención médica deben informar todas las muertes posteriores a la vacunación, independientemente de la posible asociación directa. Los autores del estudio señalan que no se detectaron patrones inusuales en los informes de causas de muerte.

«El ritmo rápido en el que se administraron las vacunas contra el Covid-19 en condiciones de emergencia, especialmente entre las poblaciones de mayor edad, no tenía precedentes. Debido a su edad, este grupo ya tiene una tasa de mortalidad inicial más alta que la población general y nuestros resultados siguen patrones similares de muertes tasas para las personas de este grupo de edad después de otras vacunas para adultos», explica el autor del estudio, David Shay, también de los
CDC.

Los efectos secundarios se informaron con mayor frecuencia el día después de la vacunación y casi todos fueron leves, siendo los más

comunes fatiga 34% después de la dosis uno, 56% después de la dosis dos), dolor de cabeza 27 % después de la dosis uno, 46 % después de la dosis dos) y dolor en el lugar de la inyección 66 % después de la dosis uno, 69 % después de la dosis dos.

«Estos datos son tranquilizadores ya que las reacciones a ambas vacunas de ARNm son generalmente leves y desaparecen después de uno o dos días, lo que confirma los informes de los ensayos clínicos y el seguimiento posterior a la autorización», afirma el autor del estudio, Tom Shimabukuro.

En un comentario vinculado, Elizabeth Phillips, del Centro Médico de la
Universidad de Vanderbilt de EE. UU.
, que no participó en el estudio, afirma que «aunque aproximadamente 1 de cada 1000 personas vacunadas puede tener un efecto adverso, la mayoría de estos no son graves».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *