Mañueco reconoce que hablan de un pacto de gobierno, de momento sin acuerdo

 Mañueco reconoce que hablan de un pacto de gobierno, de momento sin acuerdo


Vox hizo público esta noche una “Propuesta de acuerdo base para un gobierno de coalición en Castilla y León”, ante la falta de acuerdo con los populares que recoge 29 medidas para detallar en una negociación una vez constituidas las nuevas Cortes, reclama para la formación de Abascal la Presidencia de las Cortes y la Secretaría tercera de la Cámara, así como una vicepresidencia de la Junta y tres consejerías en un hipotético Gobierno que tendría nueve departamentos.

Ical.- Después de conversaciones presenciales y telefónicas y pocas horas antes de que se constituyan las nuevas Cortes, Vox considera que existe una «negativa del PP a alcanzar un acuerdo”, pero añade que “fieles a los compromisos con los votantes y respetuosos con los votantes del Partido Popular que fueron mayoritarios en las elecciones del pasado 13 de febrero» han desarrollado una propuesta de acuerdo base para la legislatura.

Además de la propuesta, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, afirma en un mensaje en twiter que «el PP se empeña en negar a los votantes de Vox el mismo trato que dio a su anterior socio». «Todavía está a tiempo de rectificar y aceptar esta propuesta o, en caso contrario, explicarle a sus votantes por qué no ha querido este gobierno para Castilla y León», advierte.

En dicha propuesta, explica que en el Gobierno de coalición la Presidencia de la Junta de Castilla y León recaerá en el Partido Popular y seis de las nueve consejerías, mientras que la Vicepresidencia de la Junta, la Presidencia de las Cortes y la secretaría tercera de la Mesa del Parlamento serían para Vox. Es la misma propuesta que han defendido desde la noche electoral: que quieren el mismo trato que tuvieron con los anteriores socios, en referencia a Ciudadanos.

Según señala, las bases para un acuerdo de legislatura deben ser detalladas una vez constituidas las Cortes y con anterioridad a la sesión de investidura, hasta conformar un programa estable de gobierno.

En concreto, marcan doce ejes de gobierno, tres compromisos para los primeros 90 días y 29 acciones. Así, plantean que en los primeros tres meses se reducirán todas las subvenciones públicas a sindicatos, patronal y organizaciones políticas y los fondos dedicados a la publicidad institucional, la derogación del decreto de Memoria Histórica y Democrática y la eliminación de partidas y normativas que promuevan el efecto llamada y “favorecen el tráfico de seres humanos”.

Como ejes de gobierno, proponen vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León, promover la solidaridad entre todos los territorios de España y fortalecer el papel de las provincias y municipios, la defensa de los intereses del campo, la industria, el comercio y nuestro territorio ante la Unión Europea o la garantía de unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos.

Respuesta de Mañueco

Una hora y media después, el presidente en funciones de la Junta y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó que Vox “no se haya movido nada” para llegar a un pacto de gobierno, pero mantiene su oferta de acuerdo en el que “Castilla y León gane”, después de la falta de entendimiento a pocas horas de que se constituyan las Cortes.

“Seguimos ofreciendo un acuerdo donde Castilla y León gane. Si pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos”, escribe en su cuenta de twiter, poco después de que el partido de Abascal informara de que no hay acuerdo.

Hasta el último momento, PP y Vox han mantenido conversaciones ante la constitución mañana de las Cortes de Castilla y León, pero que no han fructificado porque ambos partidos aspiran a la Presidencia de la Cámara.

“Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León”, explica Fernández Mañueco en respuesta a su posible socio. “Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada”, concluye.

Precisamente, Vox publicó esta noche un documento en el que explica que ante la falta de acuerdo desvela su propuesta para un posible gobierno de coalición en Castilla y León, donde mantiene contar con la Presidencia de las Cortes, Secretaría tercera, la Vicepresidencia de la Junta y tres de las nueve consejerías.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *