Los primeros 25 estudiantes y profesores de universidades ucranianas se alojarán en residencias de la USAL

 Los primeros 25 estudiantes y profesores de universidades ucranianas se alojarán en residencias de la USAL



La Universidad de Salamanca se prepara para recibir a los primeros estudiantes y profesores ucranianos, como parte de una iniciativa coordinada con las otras tres universidades públicas de la comunidad autónoma.

A través de un grupo de trabajo interdisciplinar que integra varios servicios y entidades, y siguiendo el “Protocolo de actuación de las Universidades frente a situaciones de crisis humanitaria” de la CRUE, el Estudio salmantino ha activado el plan que hará posible que estudiantes y profesores de universidades de Ucrania viajen a Salamanca para incorporarse a la USAL. Así, el Servicio de Colegios Mayores y Residencias ya ha habilitado 25 plazas para otros tantos universitarios, que llegarán en las próximas semanas.

En todos los casos, los alumnos acogidos se incorporarán a un programa especialmente diseñado por Cursos Internacionales de inmersión en lengua y cultura española, organizándose en función del grado de conocimiento previo de que dispongan. Una vez acreditado su dominio del español, serán matriculados como alumnos de movilidad entrante en las titulaciones que estuvieran cursando en su país, con exención de las tasas académicas. En el caso de quienes dominen el inglés podrán optar por matricularse en la oferta formativa disponible en ese idioma. Cada uno de ellos recibirá una beca de manutención mensual de entre 250 y 500 euros con cargo al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, el Servicio de Asistencia Social de la USAL se ha preparado para ponerse a disposición de los recién llegados y coordina la relación con las ONG que están colaborando en el proceso de acogida, para las que está ultimando una donación económica.

El equipo rectoral de la universidad mantiene desde hace semanas colaboración permanente con el Ayuntamiento de Salamanca para la gestión de otros alojamientos y servicios a disposición de los universitarios ucranianos que lleguen en las próximas fechas.

Colaboran en protocolo de asistencia a los refugiados los vicerrectorados de Relaciones Internacionales, Estudiantes y Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Cursos Internacionales; el Servicio de Asuntos Sociales y el de Colegios Mayores y Residencias.

Ayudas materiales

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, la Universidad de Salamanca mantiene numerosas iniciativas de ayuda a aquel país. A nivel local, los 17 estudiantes ucranianos que ya están en Salamanca se han organizado para mantener vías de contacto con la comunidad universitaria de aquel país, y se preparan para colaborar con los que lleguen en las próximas semanas, bajo la coordinación del Servicio de Asuntos Sociales.

Por otra parte, prosigue la campaña de recogida de materiales para el pueblo ucraniano organizada a través de los colegios mayores, en colaboración del Consejo de Delegaciones y las Asociaciones de Estudiantes, con el apoyo de la comunidad de estudiantes ucranianos de la USAL.

Las donaciones de alimentos se están haciendo a través del suministro de productos no perecederos como latas de conserva o chocolate, además de legumbres, pasta y cereales. Los puntos de recogida están ubicados en las consejerías del Colegio Mayor San Bartolomé y Colegio Mayor Oviedo, en el Campus Unamuno, y en el Colegio Mayor Fray Luis de León en el Campus Histórico. Por su parte, varias facultades y escuelas han activado procedimientos similares en sus centros.

Declaraciones institucionales

Desde las semanas previas a la invasión, la Universidad de Salamanca mantiene un seguimiento de la situación en Ucrania, que se ha ido reforzando a medida que ha avanzado el conflicto, y que tiene reflejo permanente en las declaraciones institucionales del rector Ricardo Rivero y su equipo, tanto a nivel colectivo, a través de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como individual, con un especial seguimiento de las novedades respecto a la comunidad universitaria de aquel país, como el bombardeo de la Universidad de Jarkov que se produjo a principios de este mes.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *