Los personas con Covid podrían tener diferentes variantes SARS-CoV-2 escondidas en diferentes partes del cuerpo

 Los personas con Covid podrían tener diferentes variantes SARS-CoV-2 escondidas en diferentes partes del cuerpo


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las personas con Covdid-19 podrían tener diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2 escondidas del sistema inmunológico en distintas partes del cuerpo, según una nueva investigación publicada en
«Nature Communications»
por un equipo de investigación internacional. Es decir, según los autores esto puede hacer mucho más difícil la eliminación completa del virus del cuerpo de una persona infectada, por sus propios anticuerpos o por tratamientos con anticuerpos.

En el artículo, que comprende dos estudios publicados en paralelo en mucho más difícil «Nature Communications», el equipo internacional dirigido por Imre Berger, de la
Universidad de Bristol (Reino Unido)
, y Joachim Spatz, del Instituto
Max Planck de Investigación Médica en Heidelberg (Alemania)
, ambos directores del
Centro Max Planck de Bristol de Minimal Biology

, muestran cómo el virus puede evolucionar claramente en diferentes tipos de células y adaptar la inmunidad del mismo huésped infectado.

El equipo ha analizado la función de un mecanismo presente en la proteína del pico del SARS-CoV-2 en el ciclo de infección del virus y que desempeña un papel esencial en la infectividad viral.

Desde la aparición del SARS-CoV-2 han aparecido una serie incesante de variantes ha reemplazado por completo al virus original, con Omicron y Omicron 2 dominando en todo el mundo. Explica Berger que su equipo analizó la variante temprana descubierta en Bristol, BrisDelta « y comprobamos que había cambiado su forma del virus original, pero el mecanismo que habíamos descubierto estaba allí, sin cambios».

Curiosamente, BrisDelta se presenta como una pequeña subpoblación en las muestras tomadas de los pacientes, pero parece infectar ciertos tipos de células mejor que el virus que dominó la primera ola de infecciones.

«Nuestros resultados mostraron que uno puede tener varias variantes de virus diferentes en el cuerpo. Y algunas de estas variantes pueden usar células de riñón o bazo como su nicho para esconderse, mientras que el cuerpo está ocupado defendiéndose contra el tipo de virus dominante. Esto podría dificultar que los pacientes infectados se deshagan del SARS-CoV-2 por completo», señala Kapil Gupta, autor principal del estudio BrisDelta.

El equipo fabricó viriones sintéticos de SARS-CoV-2 en el laboratorio, que imitan al virus pero tienen la gran ventaja de que son seguros, ya que no se multiplican en las células humanas.

Usando estos viriones artificiales, pudieron estudiar la función de este mecanismo en la infección viral. Así demostraron que tras la unión de un ácido graso, la proteína espiga que decoraba los viriones cambiaba de forma. Este mecanismo de cambio de ‘forma’ oculta eficazmente el virus del sistema inmunitario.

Al ‘reducir’ la proteína espiga al unirse a los ácidos grasos inflamatorios, explica Oskar Staufer, autor principal de este estudio, «el virus se convierte en menos visible para el sistema inmunitario . Esto podría ser un mecanismo para evitar la detección por parte del huésped y una fuerte respuesta inmunitaria durante un período de tiempo más largo y aumentar la eficiencia total de la infección».

Añade Berger que parece que este mecanismo, construido específicamente para reconocer estos ácidos grasos, «confiere al SARS-CoV-2 una ventaja dentro del cuerpo de las personas infectadas, lo que le permite multiplicarse tan rápido. Esto podría explicar por qué está ahí, en todas las variantes, incluso Omicron».

Curiosamente, añade, «la misma característica también nos brinda una oportunidad única para derrotar al virus , exactamente porque está muy conservado, con una molécula antiviral hecha a medida que bloquea el bolsillo».

Halo Therapeutics, un spin-out reciente de la
Universidad de Bristol
fundado por los autores, persigue exactamente este enfoque para desarrollar antivirales pan-coronavirus que se unen al bolsillo.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *