Los órganos de personas que mueren con Covid-19 son seguros y no transmiten el SARS-CoV-2

 Los órganos de personas que mueren con Covid-19 son seguros y no transmiten el SARS-CoV-2


Madrid
Actualizado:

Guardar

Los órganos procedentes de personas que han tenido Covid-19 son seguros y pueden ser empelados para un trasplante. Los primeros datos de una investigación que se presenta hoy en el
Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas
de este año (ECCMID 2022), que se celebra en Lisboa, muestran que la donación de órganos de donantes que han dado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 parece ser segura y no transmite el Covid-19 al paciente receptor del órgano donado.

Con cerca de 6 millones de personas fallecidas a nivel mundial por el Covid-19, la pandemia de ha exacerbado la escasez de órganos debido a que muchos de ellos que hubieran sido viables han sido descartados.

De acuerdo con el autores del estudio, Cameron Wolfe y Emily Eichenberger, de la
Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (EE. UU.)

, la donación de donantes infectados con Covid-19 podría ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en curso en los órganos descartados y la escasez general de órganos.

Los datos que se presentan en Lisboa van a la línea que ha seguido en España la
Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
. Su directora general Beatriz Domínguez-Gil, en la presentación del balance de la actividad de la
ONT
en 2021 remarcó remarcado que los buenos datos de registrados en 2021 a pesar de la pandemia también habían sido posibles gracias a la adopción de medidas específicas acordadas por la
ONT
y las Comunidades Autónomas en colaboración con las sociedades científicas, como el desarrollo de protocolos para la evaluación y selección de donantes y receptores con respecto a la infección causada por SARS-CoV-2.

Dichos protocolos se han ido adaptando lo que ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la enfermedad, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva para SARS-CoV-2 en el momento de su fallecimiento

Dichos protocolos, comentó la Dra. Domínguez-Gil, se han ido adaptando a la evidencia disponible y el mayor conocimiento del Covid-19, lo que ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la enfermedad, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva para SARS-CoV-2 en el momento de su fallecimiento, tras una valoración individualizada.

En enero, 143 los pacientes habían podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado el Covid-19 y eran 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

Ahora, el estudio este trabajo realizado por Wolfe y Eichenberger presenta su protocolo y los primeros resultados para el trasplante de órganos con 6 donantes positivos para Covid-19.

Los donantes se evaluaron teniendo en cuenta el tipo de órgano, la duración y la gravedad de la enfermedad de Covid-19, si había algún signo de enfermedad hipercoagulable (lo que significa un aumento potencial de la coagulación en el órgano o los vasos donados), así como una inspección general cuidadosa en el momento de la obtención del órgano. También se tuvo en cuenta la urgencia del trasplante para el receptor a la hora de evaluar el riesgo.

Si el órgano que se va a donar es un pulmón o un intestino, solo se considerará si el donante dio positivo por Covid-19 por última vez hace más de 20 días. Si se encontraba el virus en la base de los pulmones, se consideraba que los pulmones no eran aptos para el trasplante, pero sí se podían trasplantar otros órganos de manera segura, siempre que el donante no hubiera muerto por Covid-19 hiperinflamatorio grave o mostrara signos de coagulación excesiva.

Para reducir aún más el riesgo de trasplante, ahora se recomienda encarecidamente a los receptores que tengan la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 antes de la cirugía, aunque no todos los receptores de este estudio preliminar habían tenido esa oportunidad y, de hecho, los cuatro receptores de órganos de este estudio no estaban vacunados.

También es deseable un donante vacunado, ya que probablemente reduce el riesgo de inflamación grave del órgano

Eichenberger explica que «que no estar vacunado puede aumentar el riesgo de Covid-19 grave en pacientes trasplantados debido a la medicación con inmunosupresores después del trasplante. Sin embargo, no estar vacunado no elimina a nadie de la lista de espera de trasplante de órganos en nuestra institución en este momento».

También es deseable un donante vacunado, ya que probablemente reduce el riesgo de inflamación grave del órgano.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *