Las calles de Salamanca se preparan para la Semana Santa

 Las calles de Salamanca se preparan para la Semana Santa


Salamanca prepara ya sus calles para la Semana Santa. A falta de nueve días para que la Virgen de los Dolores salga de la capilla de la Vera Cruz, ha comenzado toda la labor de preparativos para que los desfiles procesionales discurran con normalidad.

Lo más visible ya se aprecia en las puertas de los principales templos que acogerán salidas con la instalación de las rampas. En el caso de la Catedral son dos: una de 3,20 metros de ancho para salvar las escaleras desde el atrio y otra entre Anaya y Tostado por donde bajará el Cristo Yacente. En concreto, se intalarán ocho rampas —2 en Anaya, Purísima, San Esteban y Clerecía—.

Estas son solo algunas de las decenas de peticiones que las cofradías dirigen al Ayuntamiento a través de la Junta de Semana Santa que incluye la revisión de las calles y la reparación de baldosas, bordillos y adoquines y todos los elementos que pudieran ser causantes de tropiezos o cualquier daño durante los desfiles. Así se aprecia ya en los trabajos que se están realizando en la zona de la Rúa Mayor o la poda que se ha solicitado de la vegetación tanto en la Iglesia Nueva del Arrabal, el atrio de San Esteban o los jardines laterales de la parroquia de Jesús Obrero.

Estas acciones sí pueden hacerse con semanas de antelación, pero no así las actuaciones que tendrán lugar en el mismo día de la procesión. Entre ellas cortar el alumbrado o reducir su iluminación al paso de varias procesiones como la Hermandad Universitaria o la Hermandad Franciscana en la calle Traviesa, o incluso Redención justo antes de la recogida en la plaza del Concilio de Trento donde se apagarán las luces para crear una atmósfera de recogimiento.

Una de las reivindicaciones históricas de las cofradías pudo cumplirse en 2019 y también se trasladará en el regreso de la Semana Santa en 2022. Está previsto que se cubra un centenar de señales de tráfico con una tela de arpillera —que imita el color de la piedra de Villamayor— en los itinerarios de las procesiones. En la línea de crear el mejor escenario posible también se retirarán los contenedores al paso de las procesiones, así como los vehículos aparcados.

Cada procesión tiene su particularidad y por lo tanto exige peticiones concretas como las que se encuentran limitar el acceso del público en las calles estrechas donde no entren los pasos, la retirada de farolas o cableados, o la necesidad de conectar un punto de corriente en aquellos casos en los que se necesita un altavoz por la organización de una oración, un coro



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *