La solidaridad de Javier: trae hasta Salamanca a refugiados ucranianos con ‘La Merche’, su furgoneta

 La solidaridad de Javier: trae hasta Salamanca a refugiados ucranianos con ‘La Merche’, su furgoneta



Este miércoles, 16 de marzo, han llegado a Salamanca nuevas personas procedentes de Ucrania gracias a la solidaridad de Javier Ramos. Este salmantino partió la semana pasada hacia Polonia con ‘la merche’, como llama cariñosamente a su furgoneta. Iba cargado de material humanitario que dejó en la frontera de Polonia con Ucrania, luego se dirigió hacia Cracovia, donde recogió a siete personas que han llegado hasta España para afrontar esta nueva etapa de su vida. De las 7 personas que venían, dos irán a Valencia donde tienen familia. El resto, mujeres y niños, se quedarán en la capital charra.

Un viaje que ha estado lleno de anécdotas y en el que han recibido «mucha ayuda». Una de esas ayudas, por ejemplo, ha sido la solidaridad de unos monjes que, en el viaje de vuelta, en Polonia, prepararon comida caliente y se la acercaron a la ruta para que no tuvieran que desviarse y perder tiempo en el viaje. «Salieron a nuestro encuentro, estos gestos se agradecen».

El trayecto ha sido de unos 6.000 kilómetros entre ida y vuelta y que ha estado marcado por el aumento del precio de los combustibles. “Ahora se está disparando, en Francia y en Alemania está ya por encima de los 2 euros”, relataba Javier hace unos días. Pero ni esto les ha frenado. Gracias a su voluntad y a la ayuda de las personas que han colaborado a través de diferentes medios, han conseguido cumplir su objetivo.

Antes de iniciar su viaje, Javier contaba a este medio que lo hacía porque “ves en las noticias y en la televisión lo que está ocurriendo, ves que salen cientos de personas y que se están quedando allí estancados porque no tienen medios para salir…. Mañana nos puede pasar a nosotros, nunca se sabe”.

El viaje que hemos podido contar en este medio. Se trata de una iniciativa de un grupo de internet, BMWFAQ. Javier lo ha hecho junto a otro grupo de la ONG Acción Norte de Zamora. «Un grupo estupendo, conexionado y divertido», destacaba hace unos días Javier. Cuentan con la colaboración de Resistencia Salamanca, un grupo de personas que se movilizaron al inicio de la pandemia para facilitar mascarillas y pantallas protectoras a los sanitarios, cuando no había en los hospitales; y del foro www.adnsolar.eu. “Participan también algunas empresas de Guijuelo» que le han facilitado diferentes productos para el viaje, tanto de ida como de vuelta.

Después de tantos kilómetros recorridos, ahora toca descansar. Pero Javier tiene claro que estas personas ya se han ganado un hueco en su corazón.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *