Este es el tiempo que deberías dedicar a levantar pesas cada semana para reducir el riesgo de muerte

 Este es el tiempo que deberías dedicar a levantar pesas cada semana para reducir el riesgo de muerte



Actualizado:

Guardar

Mantener los músculos fuertes para vivir más. No se trata de buscar un cuerpo abultado a base de horas y horas de gimnasio. Practicar solo entre 30 y 60 minutos semanales de actividades como levantar pesas, trabajar con bandas de resistencia, hacer flexiones, abdominales y sentadillas; y trabajos pesados de jardinería (cavar y palear) se asocia con un 10-20% menos de riesgo de muerte por todas las causas y, en particular, por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en la revista «British Journal of Sports Medicine».

El estudio apunta a una curva en forma de J para la mayoría de los resultados, pero sin evidencia concluyente de que más de una hora a la semana de actividad de fortalecimiento muscular reduzca aún más el riesgo.

Además, la relación beneficiosa es independiente del ejercicio aeróbico que se practique.

Las pautas de actividad física recomiendan el entrenamiento de fuerza para adultos, especialmente para los mayores de 65 años, por los beneficios conocidos para la salud del músculo esquelético y para mejorar la capacidad funcional y
prevenir las caídas
.

Aunque ya existen investigaciones anteriores que indican que la actividad de fortalecimiento muscular se asocia con un
menor riesgo de muerte
, no se sabía cuál podía ser la «dosis» óptima. Para tratar de averiguarlo, los investigadores buscaron en las bases de datos de investigación estudios observacionales prospectivos relevantes que incluyeran adultos sin problemas de salud importantes que habían sido monitoreados durante al menos dos años.

El análisis final incluyó 16 estudios de un conjunto inicial de 29. La investigación más antigua se publicó en 2012 y la mayoría de los trabajos se realizaron en EE.UU., y el resto en Inglaterra, Escocia, Australia y Japón. El período máximo de seguimiento fue de 25 años.

El número de participantes del análisis varió de casi 4.000 a cerca de 480.000; y la edad, de 18 a 97 años. Doce estudios incluyeron tanto a hombres como a mujeres; dos incluyeron solo a hombres, mientras que tres incluyeron solo a mujeres. Todos los trabajos consideraron actividades aeróbicas u otros tipos de actividad física, así como actividades de fortalecimiento muscular.

El análisis de datos agrupados mostró que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con un riesgo 10-17% menor de muerte por cualquier causa, así como de fallecimiento por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes y cáncer de pulmón. Sin embargo, no se encontró relación concreta entre el fortalecimiento muscular y un riesgo reducido de tipos específicos de cáncer, incluidos los de intestino, riñón, vejiga o páncreas.

Apareció una curva en forma de J, con una reducción máxima (10-20%) del riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y todo tipo de cáncer practicando aproximadamente de 30 a 60 minutos/semana de actividades de fortalecimiento muscular. Se observó una asociación en forma de L para la diabetes, con una gran reducción del riesgo con hasta 60 minutos/semana de entrenamiento de fuerza muscular, después de lo cual hubo una disminución gradual.

Cuando el análisis tuvo en cuenta la combinación del entrenamiento de fuerza con el aeróbico, la reducción del riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y cáncer fue aún mayor: 40%, 46% y 28% menor, respectivamente.

Los investigadores reconocen ciertas limitaciones a sus hallazgos, pero concluyen que la combinación de fortalecimiento muscular y actividades aeróbicas puede proporcionar un mayor beneficio para reducir la mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular y por cáncer. «Dado que los datos disponibles son limitados, se necesitan más investigaciones, como estudios centrados en una población más diversa, para aumentar la certeza de la evidencia», señalan los autores.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *