Erdogan pide a la UE mostrar a la adhesión de Turquía una «sensibilidad» similar a la expresada a Ucrania

 Erdogan pide a la UE mostrar a la adhesión de Turquía una «sensibilidad» similar a la expresada a Ucrania




Archivo – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan – -/Iranian Presidency/dpa – Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

Las autoridades turcas rechazan sumarse por ahora a las sanciones internacionales y piden diálogo para poner fin a la guerra

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la Unión Europea (UE) que demuestre una «sensibilidad» similar a los esfuerzos de adhesión de Ankara que la expresada hacia Ucrania ante la ofensiva militar de Rusia, tras décadas de estancamiento en el proceso de acceso del país al bloque europeo.

«Digo a los estados miembro de la UE: Por favor, muestren sensibilidad hacia Ucrania, pero también hacia Turquía. ¿Se pondrá a Turquía en la agenda cuando alguien declare la guerra y ataque Turquía?», se ha preguntado el mandatario, quien ha dicho que el bloque «no es sincero», según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

Así, ha argumentado que el bloque debería mostrar la misma postura hacia la adhesión de Ankara y ha incidido en que la postura de Turquía en la OTAN «ya está clara». «No somos un país que prevenga su expansión. Al contrario, siempre hemos defendido que la expansión de la OTAN sería beneficiosa», ha subrayado.

Respecto a la guerra en Ucrania, Erdogan ha pedido un alto el fuego y ha pedido a Moscú y Kiev que «hagan una buena contribución a la paz mundial», mientras que el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, ha señalado que las autoridades turcas no se sumarán por ahora a las sanciones internacionales contra el Gobierno ruso.

«No somos de la opinión de imponer sanciones contra Rusia. Tenemos lazos comerciales como el gas natural, el turismo y la agricultura. No queremos adoptar una decisión dañina para nuestro país», ha explicado en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión turca CNN Turk. «Tenemos que actuar teniendo en cuenta las prioridades de nuestro país», ha añadido.

De esta forma, ha hecho hincapié en que «debe haber un actor que pueda hablar con Rusia». «¿Quién hablará con Rusia si todos han quemado los puentes? No planeamos un paquete de sanciones para mantener abierto este canal», ha sostenido, antes de resaltar que las peticiones rusas para poner fin a la guerra, incluido el desarme de Ucrania y el reconocimiento de la anexión de Crimea «no son realistas» ni «aceptables».

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha incidido en que Ankara no se sumará a las sanciones. «Pese a las diferencias de opinión, somos el país que ha desarrollado una cooperación con ambos países. Cuando hay guerra, no hay que adoptar posiciones. Por el contrario, somos el país que puede establecer un diálogo entre ambos para poner fin a la guerra», ha zanjado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *