El CEM alcanza las 75 publicaciones repasando la historia de los moriscos en Ciudad Rodrigo

 El CEM alcanza las 75 publicaciones repasando la historia de los moriscos en Ciudad Rodrigo



El Centro de Estudios Mirobrigenses presentó en la tarde del viernes en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo la publicación número 75 en sus 30 años de andadura, que corre a cargo del presidente de la institución, José Ignacio Martín Benito, quién saca a la luz la historia en la ciudad de los moriscos (cristianos descendientes de musulmanes), una minoría de la cual se consideraba que hasta ahora había menos producción que sobre los conversos de origen judío.

El título concreto de la obra es Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra. Deportación, confinamiento y expulsión. 1571-1616, resaltando José Ignacio Martín Benito que es un momento oportuno para su publicación, ya que se cumplen 450 años de la llegada a la comarca de esta población procedente de Andalucía (desembarcaron tanto en El Bodón como en Ciudad Rodrigo).

Según explicó durante la presentación José Ignacio Martín Benito, el origen de la publicación está en la información que encontró sobre los moriscos en Ciudad Rodrigo mientras buscaba información sobre los moriscos en Zamora. Esa información la fue dejando apartada hasta que decidió meterse con ella a fondo al decretarse el confinamiento domiciliario.

Investigando en archivos de Ciudad Rodrigo, El Bodón, o el Archivo General de Simancas, ha creado un volumen que repasa la condición económica y social de los moriscos, sus viviendas, la interacción con la población mirobrigense (incluidos los matrimonios mixtos), sus profesiones (“eran personas de condición humilde”, trabajando por ejemplo de hortelanos) o su demografía. Como datos destacados, el presidente del CEM explicó que en su estancia en Ciudad Rodrigo fueron “muy protegidos por la Iglesia”, que se negó a que los expulsaran, y que hubo moriscos esclavos tanto adultos como niños.

Para José Ignacio Martín Benito, con esta publicación “hoy conocemos más de esta minoría social que estuvo en Ciudad Rodrigo y dejó descendencia en Ciudad Rodrigo”. Desde el punto de vista del alcalde Marcos Iglesias –que ha escrito el Saluda de la publicación-, este libro “va a contribuir al estudio de la cuestión”, no sólo en Ciudad Rodrigo, sino al “estudio de los moriscos en general”. Como punto destacado, resalta que el libro “refleja la convivencia entre las civilizaciones como ocurre hoy, con más de 100 marroquíes viviendo en Ciudad Rodrigo”.

El próximo viernes 1 de abril el Centro de Estudios Mirobrigenses presentará otra publicación, de José María Hernández Díaz, avanzando además el vicepresidente de la institución, José Ramón Cid Cebrián, que en primavera entrará en imprenta el primer tomo de la Historia de Ciudad Rodrigo que se está creando, y el número 9 de la Revista del Centro de Estudios Mirobrigenses.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *