El Ayuntamiento de Salamanca tramita más de dos millares de expedientes de consumo durante el pasado año

 El Ayuntamiento de Salamanca tramita más de dos millares de expedientes de consumo durante el pasado año


EL NORTE

La mayoría estuvieron relacionados con telecomunicaciones, consumo de gas y electricidad, servicios sanitarios y financieros, y agencias de viajes

La concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, hizo hoy balance, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, de la actividad desarrollada en 2021 por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) y la Junta Arbitral de Consumo, año en que tramitó 2.061 expedientes.

Del total de expedientes, 1.677 (el 81,4 por ciento) están relacionados con servicios, la mayoría sobre telecomunicaciones (643, un 38,5 por ciento del total); a continuación, aquellos relacionados con el consumo de electricidad y gas (208, el 12 por ciento), servicios sanitarios (141), financieros (136) y agencias de viajes (124). El resto de expedientes, 384 (el 18,6 por ciento), se refieren a productos: aparatos electrónicos (99), compras de ropa y calzado (54), electrodomésticos (51), automóviles (36) y muebles (32).

Según la concejala, en telecomunicaciones, las quejas se refieren mayoritariamente el incumplimiento de las ofertas comerciales, el incremento de los precios en los servicios contratados, las penalizaciones por cancelación de portabilidad y las vinculadas a los compromisos de permanencia, y costes facturados por servicios de tarificación adicional y números de tarificación que quedan fuera de las tarifas planas contratadas.

En electricidad y gas, además de cuestiones relativas al nuevo sistema de facturación y al incremento de los costes de la energía, se han gestionado quejas por el retraso o disconformidad con la facturación, cobro de servicios adicionales no solicitados, no tramitación de solicitudes de baja, penalizaciones por baja anticipada en los contratos de mercado libre y mal funcionamiento de los servicios de mantenimiento.

María José Fresnadillo destacó que estas cifras se deben a que «cada vez el consumidor conoce mejor sus derechos» y la existencia de este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca. A este conocimiento han contribuido el impulso de «diversas mejoras» en el servicio durante los últimos años, como la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.

También se ha dado más difusión y promoción a la Oficina a través de la presencia en redes sociales, y mediante la ampliación de las horas impartidas a los talleres escolares y a los mayores que son los colectivos más vulnerables. Además, a petición de la Delegación Territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, y con el objetivo de colaborar en la defensa de los intereses de los consumidores de toda la provincia, la Omic atiende las consultas de personas no empadronadas en Salamanca.

Según recordó el Ayuntamiento, la Omic es un servicio municipal gratuito cuya función principal es «atender, asesorar e informar» a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. En la actualidad, debido a las consecuencias de la pandemia, la atención presencial se gestiona mediante cita previa y se realiza en la Sala de Audiencias de la Junta Arbitral de Consumo en la calle Valencia, a través del número de teléfono 900 550 010, del correo electrónico ‘citaprevia@salamanca010.es’ y de la aplicación móvil ‘Salamanca010’. Las audiencias de la Junta Arbitral se celebran en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’

Arbitraje

El Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Sistema Arbitral de Consumo al que ya están adheridas 2.325 empresas, una herramienta rápida de resolución de conflictos, de carácter totalmente gratuito, por el cual se evita la necesidad de acudir a los juzgados para resolver conflictos relacionados con el consumo de bienes y servicios.

En 2021 se solicitaron 154 arbitrajes, principalmente por telecomunicaciones (93), además de procedimientos relativos a compra de artículos de droguería y peluquería (14), contrataciones con agencias de viajes (diez), gimnasios (nueve) y servicios postales y paquetería (ocho).

Durante el pasado año se dictaron 136 laudos, 129 en equidad y 7 en Derecho, de los que 109 estimaron en todo o en parte las pretensiones de los consumidores, 24 fueron desestimatorios y tres conciliatorios. De los 136 laudos dictados, 130 se ejecutaron y en seis casos la empresa reclamada incumplió el laudo dictado por la Junta Arbitral.

En 92 expedientes el laudo se dictó en un plazo inferior a un mes, datos sitúan al arbitraje de consumo como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo, y a la Junta Arbitral de Salamanca como modélica por la eficacia y rapidez con la que gestiona los procedimientos arbitrales.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *