Antonio Luis Valero: «Si tienes una alergia en Baleares, mejor tener dinero para pagarte una consulta privada»

 Antonio Luis Valero: «Si tienes una alergia en Baleares, mejor tener dinero para pagarte una consulta privada»


Madrid
Actualizado:

Guardar

La
Organización Mundial de la Salud
(OMS) recomienda un alergólogo/a por cada 50.000 habitantes. España, con más de 46 millones de habitantes, necesitaría, como mínimo, 920 especialistas para garantizar una correcta atención. No obstante, en la actualidad se cuenta con menos de 800 alergólogos/as. Aunque son varias las CCAA que disponen de un número de alergólogos menor del recomendado, el caso más evidente es el de las Islas Baleares, que actualmente no ofrece un servicio de alergología en su sistema sanitario público, explica a ABC Salud el Presidente de la
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
(SEAIC), el Dr. Antonio Luis Valero.

¿Cuántos profesionales harían falta para cubrir las necesidades de la población española?

El número de alergólogos que marca la OMS desde el año 1980 es de 1 por cada 50.000 habitantes.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está entre el 20 y el 25% de la población; es decir, en algún momento de la vida, 1 de cada 4 personas tendrá un problema alérgico de cualquier tipo, respiratoria, a fármacos, a alimentos, a picaduras etc. Pero se prevé que en 2050 esta cifra se incremente y que el 50% de la población se verá afectada a lo largo de su vida por un problema de alergia. Sin embargo, actualmente hay 800 alergólogos en la sanidad pública y haría falta llegar a los 1000.

¿No puede haberse desactualizado la ratio que establece la OMS?

Se trata de una referencia que nos sirve de apoyo en nuestras demandas porque lo dice la OMS. Pero es que, a pesar de que es posible que no sea la correcta debido al aumento en el número de personas con alergias, en España no llegamos ni a eso. Tenemos el problema de que hay muchos pacientes que necesitan atención especializada de un alergólogo y hay mucha demanda asistencial. Y, además, debido a que cada CCAA establece sus recursos, hay diferentes ratios que generan un problema de inequidad a nivel nacional.

¿Cuál es el ranking de las CCAA con menos alergólogos de los recomendados?

La lista la encabeza Baleares, que tiene solo 1 alergólogo para 1,1 millones de habitantes. Pero la situación tampoco es la que debería de ser en otras, como la CCAA Valenciana, 1,1 por 100.000 habitantes, Cantabria con 1,2, Cataluña con 1,3, Galicia con 1,4, País Vasco con 1,5, Canarias y Castilla y León con 1,6: mientras que en otras CCAA si se cumple la ratio: Madrid tiene 2,5; Castilla-La Mancha, 2,3; La Rioja, 2,2; Extremadura, 2,1; Navarra, 2,0, y Murcia con 1,9. Hay un problema de equidad, y no solo porque en Baleares solo haya un alergólogo para todas las islas, sino por ejemplo porque en otras CCAA en Cataluña, donde sí hay suficientes profesionales en Barcelona, en otras, como en Gerona, solo hay 4 para 750.000 habitantes, mientras que en Tarragona con la misma población hay 12.

Se prevé que en 2050 esta cifra se incremente y que el 50% de la población se verá afectada a lo largo de su vida por un problema de alergia

No solo hay pocos, sino que están mal repartidos lo que hace que, en general, no se cubran las necesidades. Hay una falta de equidad patente.

¿Quién tiene la responsabilidad de esta situación?

Está un poco compartida por la Administración y por los propios alergólogos, que debemos ser activos para que se nos reconozca nuestro papel en la atención sanitaria. Pero es un problema fundamentalmente de la Administración porque, por ejemplo, en Madrid no se plantea abrir un hospital sin un servicio de alergología, mientras que, en otras CCAA, los hospitales pequeños no tienen.

No es un problema de profesionales. Todos los años se convocan plazas MIR, pero muchos de ellos, el 40% trabaja en la salud privada.

¿Qué está haciendo la SEIAC para paliar o resolver este grave problema?

Tratamos que la Comisión de Sanidad inste al Parlamento de Baleares a que haga una Proposición no de Ley que indique a la Consejería de Sanidad de Baleares para que ponga en marcha un servicio de alergología para que haya profesionales no solo en Mallorca, sino también en Ibiza y Menorca. No hay que olvidar que llevamos 10 años con este problema.

¿Qué hacen los pacientes alérgicos en Baleares?

Las consultas de alergia de Baleares son de las mejores de España y va el que puede pagárselas. Si naces con algún tipo de alergia en Baleares, mejor tener dinero para pagarte una consulta privada. Y volvemos a la falta de equidad porque la ley dice que todo el mundo debe de tener acceso a la misma cartera de servicios y especialistas necesaria para que te atiendan de la mejor manera posible, independientemente del lugar donde resida. El caso de Baleares es un flagrante incumplimiento de la ley.

¿Cuál es el tiempo de espera de un paciente con alergia en Baleares?

Depende mucho de donde se resida, incluso en una misma CCAA. Así, mientras que en Madrid son semanas, en otros sitios pueden ser meses e incluso años.

El caso de Baleares es un flagrante incumplimiento de la ley

Pero cuando hablamos de alergias se tiende a pensar en las respiratorias o alimentarias, pero es una especialidad que no se dirige a un único órgano. Por ejemplo, es muy importante tratar las alergias a fármacos ya que puede determinar la calidad y cantidad de vida de una paciente con cáncer. Nosotros hemos desarrollado programas de desensibilización a fármacos oncológicos para que los pacientes puedan seguir su terapia.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *