Tres parapléjicos vuelven a caminar un día después de recibir un implante electrónico

 Tres parapléjicos vuelven a caminar un día después de recibir un implante electrónico


Madrid
Actualizado:

Guardar

Un sistema desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Central de la Lausana EPFL (Suiza) permite a los pacientes con una lesión completa de la médula espinal ponerse de pie, caminar e incluso realizar actividades recreativas como natación, ciclismo o montar en canoa.

Se trata de la estimulación eléctrica personalizada de la médula espinal mediante placas de electrodos diseñadas específicamente para lesiones de la médula espinal. En un estudio que se publica hoy Nature Medicine, esta innovadora ha demostrado que restaura los movimientos motores independientes a las pocas horas del inicio de la terapia en tres pacientes con parálisis sensoriomotora completa.

Estos hallazgos demuestran que los enfoques de estimulación poseen una eficacia superior y permiten una mayor diversidad en actividades

 motoras después de la lesión más grave de la médula espinal.

En 2018 este mismo grupo presentó el caso de David Mzee, que había quedado paralizado por una lesión parcial de la médula espinal sufrida en un accidente deportivo. Los expertos suizos lograron que Mzee se levantara de su silla de ruedas y comenzara a caminar con la ayuda de un andador.

Esta fue la primera prueba de que la teoría de este grupo de científicos – que utiliza la estimulación eléctrica para reactivar las neuronas espinales – podría funcionar eficazmente en los pacientes.

La estimulación eléctrica de la médula espinal es una opción prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión de la médula espinal. Hasta ahora, los enfoques de estimulación han proporcionado energía eléctrica continua. estimulación de la médula espinal en pacientes mediante el uso de neurotecnologías reutilizadas que fueron originalmente diseñadas para tratar dolor. Sin embargo, estos dispositivos de estimulación eléctrica rediseñados no logran estimular todos los nervios de la médula espinal asociados con la pierna y movimientos del tronco, que pueden limitar la recuperación de todas las funciones motoras.

Ahora, el equipo de investigación dirigido por Grégoire Courtine, profesor de la EPFL, y Jocelyne Bloch, profesora y neurocirujana del CHUV, ha mejorado su sistema con implantes más sofisticados controlados por un software de inteligencia artificial.

Los nuevos implantes, explicaron, pueden estimular la región de la médula espinal que activa los músculos del tronco y de las piernas.

Así, gracias a esta nueva tecnología, tres pacientes con parapléjicos no solo volvieron a caminar, sino que han dado un paso más.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *