Retrasos en el desarrollo del lenguaje en los más pequeños: “Las mascarillas han supuesto una gran dificultad”

 Retrasos en el desarrollo del lenguaje en los más pequeños: “Las mascarillas han supuesto una gran dificultad”



La pandemia de la Covid-19 ha afectado a millones de personas en todo el mundo. El modo en el que nos relacionamos ha cambiado. Desde entonces, los especialistas en salud mental alertan de las consecuencias en los niños. ¿Qué ocurre con los que están en pleno desarrollo del lenguaje? ¿Y los que se encuentran perfeccionándolo?

Investigadores de todo el mundo están empezando a publicar datos que apuntan que los bebés nacidos en los últimos años podrían estar experimentando retrasos en el habla debido a los confinamientos domiciliarios, la educación a distancia, las mascarillas y, en general, por todos los protocolos covid que se han establecido para contener los contagios.

La profesora y logopeda en el Servicio Clínico de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca, Nuria Fernández Baza, nos comenta que aún no hay ningún estudio científico que evidencie un retraso en el habla como consecuencia, de las medidas establecidas para frenar el virus. Aunque, asegura que “si que es verdad que en el Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA ha habido una mayor demanda porque los niños tienen una dificultad a la hora de hablar”.

En primer lugar, Fernández declara que uno de los factores que más está influyendo actualmente en el desarrollo lingüístico de los más pequeños son las restricciones de socialización a las que se han visto sometidos: “No han podido ir al parque en este tiempo, por lo que no han interactuado fuera del ámbito familiar con sus iguales”. Y es que, durante estos últimos años se ha producido una disminución en los juegos tradicionales en grupos y esto conlleva una menor estimulación y una disminución del aprendizaje por imitación.

Otra cuestión importante corresponde al uso de mascarillas, que ocultan partes de la cara e impiden observar la expresión de los demás a través de los rasgos faciales. Además, producen una disminución de la intensidad del sonido lo que hace que estos sean más complicados de comprender y, por lo tanto, de imitar. “Las mascarillas han supuesto una gran dificultad para los más pequeños. No pueden hacer una lectura labial porque no perciben los sonidos del habla ni los fonemas. Tampoco contemplan las emociones de las personas más cercanas, por lo que no son capaces de aprender y repetir esos mismos movimientos”, afirma Fernández.

La profesora y logopeda nos explica que el desarrollo del lenguaje comienza con los bebés haciendo pequeños balbuceos por imitación. “Estos no han tenido ninguna dificultad porque lo han recibido en sus casas”, expone. El problema, estaría en los niños que han nacido durante la pandemia, de 2 y 3 años, que se encuentran hoy en día en el periodo de aprendizaje lingüístico y, por otro lado, en los que están perfeccionándolo de 4 a 7.

Del mismo modo, Fernández manifiesta que, en el último grupo de niños mencionado anteriormente, algunos pueden partir de una afectación en el lenguaje previa a la pandemia, y que esta “se ha podido ver agravada debido al parón de esta crisis sanitaria”. Esta situación indica que “ha sido más complicada solventarla posteriormente”.

Estrategias para evitar retrasos en el lenguaje

No obstante, Nuria Fernández apunta distintas estrategias que se pueden realizar para evitar retrasos en el desarrollo del habla.

Recomienda utilizar el lenguaje en casa, tanto verbal, como no verbal. Recuerda también la importancia de llamar a todas las rutinas por su nombre. Estas ofrecen a los niños seguridad, confianza y a la larga, independencia.

Sin embargo, por contra, ha desaconsejado el uso de dispositivos móviles: “Cuántas menos horas pasen los más pequeños con las pantallas, móviles y tabletas mejor porque no les estimulan lo suficiente”, explica Fernández.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y without@email.com (María Salinas) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *